La depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPRESIÓN


A veces se usa la palabra “depresión” cuando una persona se siente triste o frustrada por un rato, y otras, cuando sienten que no pueden hacer nada y tienen gran tristeza y malestar por varias semanas o meses, es decir, que la palabra “depresión” se refiere a distintos problemas.

Algunas personas piensan que la depresión no existe y que es sólo un pretexto de las mujeres parajustificar su mal humor o su desgano pero yo creo que todos hemos conocido a alguna mujer que se ha sentido deprimida, y esto tiene mucho que ver con acontecimientos de nuestra vida, por ejemplo, nos sentimos deprimidas cuando sucede algo desagradable como algún fracaso, la muerte de un ser querido o problemas con la pareja, pero a veces con el tiempo nos recuperamos y nos sentimos mejor. Sinembargo, hay otras ocasiones en que estos sentimientos se prolongan o son muy intensos, nos sentimos tan tristes que no podemos hacer nuestro trabajo y nada nos parece importante, es decir, estamos ante una depresión.

En la depresión se presentan por lo menos cinco de los siguientes nueve síntomas, por lo menos durante dos semanas seguidas:
1.- Cuando estamos muy tristes, desganadas y nossentimos vacías.
2.- Perdemos el interés hasta por actividades que más nos gustan, por ejemplo, el sexo.
3.- Comemos muy poco o mucho, bajamos o aumentamos de peso.
4.- Tenemos problemas para dormir, es decir, dormimos demasiado o nos da insomnio.
5.- Nuestros movimientos son lentos, sentimos el cuerpo pesado o estamos muy intranquilas.
6.- Estamos apáticas, fatigadas y con poca energía.
7.-Nos sentimos culpables, impotentes e inútiles.
8.- No podemos concentrarnos ni recordar los pendientes del día y se nos dificulta tomar decisiones.
9.- Nos asaltan ideas de muerte y a veces pensamos en el suicidio.

Además de estos síntomas, hay personas que también se sienten irritables, angustiadas, de mal humor, que todo les molesta y con dolores de cabeza, espalda o malestar físicogeneral. La mujer deprimida pierde las esperanzas de lograr sus metas, ve el futuro negro y se siente incapaz de hacer frente a las situaciones diarias.
En la depresión se presentan cinco o más de los síntomas antes mencionados, durante dos semanas o más; éstos son tan severos que nos impiden realizar las cosas que normalmente hacemos. En éste caso debemos hacer algo para salir adelante, como pedirayuda.

En otras ocasiones experimentamos sólo síntomas depresivos; padecemos menos de cinco de ellos pero estos pueden ser tan intensos que necesitamos hacer algo para salir adelante, ya sea sola, con ayuda de alguien o las dos cosas. Comúnmente, la gente dice que está deprimida cuando decae su estado de ánimo de manera pasajera y puede salir de él con poca o ninguna ayuda. A éstossentimientos de tristeza o desánimo los especialistas no le llaman depresión.

La depresión lleva a la persona a tener una forma de pensar que le hace difícil salir de ésta situación: Pone más atención a los acontecimientos negativos de la vida, por ejemplo, si sus hijos son buenos y estudiosos pondrá más atención a los problemas que le causen, exagera hechos que no tendrán mayor repercusión, es demasiadoexigente consigo misma, se culpa a sí misma de todo lo que sale mal y cree que todo lo bueno se debe a otros o a circunstancias fuera de ella, pocas veces se reconoce o se premia por lo que hace bien.

Pero la depresión no se da de forma espontanea, existen diversos factores que favorecen el desarrollo de ésta enfermedad, en las mujeres hay cinco principales entre otros, como son:

Primerola historia infantil, en la mayoría de personas con depresión es fácil encontrar experiencias de su infancia que las hicieron propensas a ella, entre otras están el rechazo, el abandono, la indiferencia, la falta de amor, etcétera. Estas experiencias en la infancia moldean la personalidad llevando a la mujer a sentirse poco valiosa, poco digna de afecto, pesimista y con poca confianza en su...
tracking img