La Descentralización Educativa

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN
A lo largo de estas unidades que integran este curso ha debido ser patente la complejidad del tema de la educación en México.

Si se observa la política educativa en una perspectiva histórica, se podrá advertir que hay factores que van más allá de los planes y programas y que devienen, a décadas de distancia, en un problema considerable decalidad educativa.
Dada la complejidad del Sistema Educativo Mexicano (SEM), tiene poco sentido concebir propuestas para la escuela, el alumno o el maestro si no se plantean cambios paralelos que tiendan a afirmar una reforma estructural y que en consecuencia pasen por la agencia pública y por su relación tanto con los docentes organizados como con las autoridades educativas estatales.

Esimportante subrayar que los cambios en los niveles macro y micro son cambios complementarios que le imprimen coherencia y fortaleza a la estrategia de reforma educativa. Son complementarios porque si bien los cambios a nivel desagregado inician la reforma y posibilitan los cambios es el ámbito micro, los cambios en el nivel desagregado fortalecen y posibilitan la efectividad de la dinámica generada enla esfera macro.
En este sentido, las recomendaciones sobre una transformación educativa que aquí se plantean buscan prefigurar una estrategia general donde la política educativa para seguir una mayor continuidad y favorecer una mayor direccionalidad hacia el objetivo calidad proceda con una lógica incremental.

En esa perspectiva será posible vislumbrar en el futuro una escuela autónoma yefectiva en la cual la relación escuela-sociedad sea definitiva para el carácter y la calidad de la educación.

DESARROLLO
EN BUSCA DE UNA ESTRATEGIA DE REFORMA PARA EL SISTEMA
EDUCATIVO MEXICANO
Para abordar las recomendaciones sobre una posible transformación de la política educativa hay que advertir un problema de fondo en la estructura burocrática de la SEP y en los intereses gremiales que anivel macro permean los criterios de asignación de recursos materiales y humanos y que a nivel micro condicionan los objetivos y la organización de las escuelas así como la práctica docente.

Este problema de fondo, que prefigura los límites del Sistema Educativo Mexicano, tiene su origen en la burocratización que ha traído consigo la construcción de un sistema nacional de educación.

Másaún, el reconocimiento de que la necesidad de reforma es impostergable para la educación, no excluye los intereses de los grupos, sino que modifica las posibilidades de su resolución. Este aspecto es el que esta estrategia pretende prefigurar.

Si bien en el SEM tradicionalmente han sido el Ejecutivo, la burocracia educativa y el magisterio, en el caso de la reforma educativa que aquí seprefigura, la participación de los grupos de interés burocracia y gremio en la tarea del diseño de una reforma puede sesgar los posibles resultados de política: nada garantiza que al formular criterios y objetivos de reforma y más aún, al instrumentarlos, los grupos de interés, más que procurar la realización de la reforma, no desviarán el proceso de política de modo que se alteren los resultadoscorrespondientes.
Queda pues el dilema en el aire: ¿quién sería ese decisor autónomo que inicie, instrumente y vigile el proceso de reforma desde la esfera agregada? ¿Es viable mantener el trinomio Ejecutivo-burocracia-magisterio con el fin de que la participación de los grupos de interés legitime las políticas?

La experiencia de cambios educativos en administraciones anteriores sugiere trasladar elaspecto de la legitimación de la reforma del esquema Ejecutivo-burocracia-magisterio al binomio Ejecutivo-sociedad, es decir, gobierno-sociedad civil.

¿Por qué mantener al Ejecutivo como actor central?

Nuestro sistema político está lejos de haber consumado sus posibilidades de desarrollo en materia de federalismo.

La descentralización ha sido recomendada para los sistemas educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descentralizacion educativa
  • La Descentralizacion Educativa
  • DESCENTRALIZACION EDUCATIVA.
  • DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
  • Descentralización educativa
  • Descentralización Educativa En México
  • Descentralización educativa internt
  • Descentralizacion Educativa En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS