La descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un amigo que se desplazaba en su motocicleta tuvo un accidente. Más tarde me contó que mientras estaba tendido en el pavimento se sintió morir. Percibía el rumor de la gente agolpada en torno al policía que impedía lo tocaran hasta que llegase la ambulancia. Se iba de este mundo, suelto, sin voluntad de lucha por un retorno a la vida. Alguien se acuclilló a su lado, le habló serenamente y conambas manos tomó afectuosamente una de las suyas. Ese acto del desconocido marcó un quiebre en su abandono, supo que tenía sentido regresar, su ánimo se enderezó. Supo también que la muerte lo abandonaba.
¿Cómo advirtió ese desconocido qué debía hacer exactamente para recuperarlo al mundo de los vivos? Hay una sabiduría conmovedora en ese acto simple, preciso, apropiado. No es un gran conocimiento,tan cercano a los hechos está. Se trata de una certera intuición alojada en el corazón de ciertas gentes”.
Jorge Estrella, “Saber y saber hacer” en ¿Tiempo o eternidad?, Dolmen Ediciones, Santiago, 1994.

Tratado de Lancaster

En el Tratado de Lancaster en Pensilvania, el año 1744, entre el gobierno de Virginia y las Seis Naciones, los comisionados de Virginia hicieron saber a los indígenasen un discurso, que existía en Williamsburg una universidad con fondos para la educación de jóvenes indígenas, y que si los jefes de las Seis Naciones enviaran media docena de sus hijos a esa universidad, el gobierno se ocuparía de que no les faltara nada y de que fueran instruidos en el saber del hombre blanco.
El portavoz de los indígenas respondió:
Sabemos que ustedes tienen en alta estima eltipo de conocimiento impartido en esas universidades y que mantener a nuestros jóvenes mientras estuviesen con ustedes les resultaría muy costoso. Por tanto, estamos convencidos de que desean hacernos un bien con su propuesta y se lo agradecemos sinceramente.. Pero ustedes que son tan sabios deben saber que las diferentes naciones tienen diferentes concepciones de las cosas y por tanto, no setomarán como un agravio que nuestra opinión sobre esta educación resulte no ser la misma que la suya. Ya hemos tenido cierta experiencia con su educación: algunos de nuestros jóvenes fueron educados con anterioridad en las provincias del norte. Fueron instruidos en todas sus ciencias, pero cuando regresaron junto a nosotros eran malos para correr, totalmente ignorantes de los medios para sobreviviren nuestros bosques, incapaces de soportar el frío o el hambre, no sabían cómo construir una cabaña, atrapar un venado o matar a un enemigo y hablaban mal nuestra lengua. Por tanto, no servían ni como cazadores, ni como guerreros ni consejeros: no valían para absolutamente nada.
Sin embargo, no estamos menos agradecidos por su amable oferta, aunque declinemos aceptarla y para mostrar nuestragratitud, si lo caballeros de Virginia desean enviarnos a una docena de sus hijos, nosotros nos ocuparemos de su educación, les instruiremos en todos nuestros conocimientos y los convertiremos en hombres.
Basado en Aulas del Mundo, Lección 1, Organización del Bachillerato Internacional, noviembre, 2000.

Texto 6
Cambios climáticos y calentamiento global: dos interpretaciones encontradas
A. ESUN PROBLEMA GRAVE

Datos clave
• Los diez años más calurosos jamás registrados han ocurrido todos desde 1980 en adelante.
• Durante el último siglo, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en 25%; el nivel de óxido nitroso en 19% y el nivel de metano en 100%. Estos son los tres principales gases causantes del calentamiento global producidos por la quema de combustiblesfósiles.
• Desde 1900, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha subido entre 0.3 y 0.6 grados C. Para el año 2100, podría haber subido hasta en 3.5 grados C, lo que constituye un cambio de temperatura comparable al que se ha producido desde la última era glacial hasta hoy.
• El derretimiento de los casquetes polares y de los glaciares podría causar un aumento del nivel del mar de hasta...
tracking img