Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio santa cruz
Villarrica



Integrantes:
María Luisa Villablanca M.
Patricia Espinoza A.
Ana Fuentes J.
Fernanda Gómez S.
Fernanda Sheriff D.

Índice

Introducción ……………………………………………………………………… Pág. 2
Teorías …………………………………………………………………………… Pág. 3
Biografía ………………………………………………………………….……… Pág. 6
Discusión bibliográfica ………………………………………………………….. Pág. 7
Comentariogrupal ………………………………………………………………. Pág. 8
Web grafías ……………………………………………………………………… Pág. 9

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo aprender y conocer sobre la vida, obras y estudios del filosofo Platón.
Para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas etapas de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos que es lo quecuenta la historia; fechas, hechos, teorías, y
procesos por los que tuvo que pasar. Dado este tema que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotras no solo pretendemos llegar a una crítica sobre sus teorías, sino que también entregar algunas opiniones que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación realizaremos una apreciación másprofunda de Platón.
Por lo que te invitamos a que leas cada página de este interesante trabajo de filosofía.

Teorías de platón

1.- Teoría de las ideas
Es difícil decir qué son las ideas para Platón, pues en ningún lugar lo explica de forma detallada y sistemática. Además sometió esta teoría a constantes revisiones e incluso a autocríticas. Lo que sí queda claro es su intención: la justicia, laverdad o la belleza no son meras palabras que tengan el significado que cada uno quiera darles. Debe representar algo en-si, y no solo para-mí. 

En la filosofía presocrática encontramos elementos que pudieron ser incorporados en diverso grado en la teoría de las ideas de Platón. Los pitagóricos y Parménides señalaron como la integibilidad del universo se debe a las relaciones matemáticas que seestablecen entre las cosas y el pensamiento. Por su parte Parménides ya dejó claro que hay que distinguir entre lo verdaderamente existente y el universo cambiante que nos muestran los sentidos. Un tercer factor clave lo tenemos en Sócrates cuando mantiene que todo aquel que se pregunta acerca de la verdad o la justicia presupone que hay un rasgo común a todas las acciones justas y a los pensamientosverdaderos. Es Aristóteles el que señala la influencia de Sócrates en la teoría platónica de las ideas, pero insistiendo que Sócrates no separó los universales sino que fue Platón el que los separó denominándolos ideas. Con la expresión "separó" queremos indicar que hay en efecto una separación radical entre las cosas sensibles y las ideas. 

Para explicar la relación posible entre las cosas ylas ideas Platón recurre a mitos. Uno muy conocido es el que se nos relata en el Fedro. En aquel mito se nos dice que el destino de un alma es como el de un carro dirigido por un auriga y tirado por caballos uno blanco y uno negro. Presiden la caravana los dioses. Todos se acercan al borde exterior del universo desde donde es posible contemplar las ideas que están situadas en un lugar fuera deluniverso en una especie de zona supraceleste. El alma sería la encargada de hacer esto. Interpretando este mito podemos decir que Platón quiere indicar que las ideas no tienen nada que ver con las cosas sensibles, están completamente separadas y no dependen ni en su ser ni en su verdad de las cosas del mundo de aquí abajo. La relación que se establece entre ideas y cosas la explica Platón acudiendoa dos términos: imitación y participación. En sus últimas obras utiliza prioritariamente el primero. La imitación pone el acento en que las ideas son modelos que las cosas deben imitar. Las ideas son pues ideales que no llegan a cumplirse perfectamente en el ámbito sensible.  |
2.-Teoría del conocimiento
¿Como llega el filósofo a conocer las ideas? Platón contrapone y distingue dos formas de...
tracking img