LA DESCRIPCIÓN

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014


Concepto:
1.-Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
2.-Esel procedimiento literario que nos permite caracterizar y distinguir un objeto, una persona, un paisaje, a través de la observación sensorial minuciosa.
3.-La descripción es la narración verbal de elementos visuales importantes en medios de comunicación y producciones en vivo. Normalmente se añade durante pausas naturales dentro de los diálogos, la música o el audio de fondo.
El objetivo básico dela descripción es brindar acceso a las personas con pérdida visual, a la información contenida en producciones de televisión y de películas, producciones teatrales, librerías y museos.
4.-Podemos decir que la descripción es un tipo de texto o variedad del discurso mediante la que se atribuyen a los objetos determinadas cualidades o propiedades, es una forma de recrear la realidad formando una imagen que seasemejante a la que se percibe por los sentidos. Muestra con las palabras una realidad concreta o abstracta a la vez que informa  sobre cómo son los lugares, objetos, ambientes personas, procesos, emociones o conceptos, explica, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles loshechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.








Clasificación y características:

Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos ytécnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.
Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.

-De acuerdo al lenguaje
Científico: Se informacon un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
Literario: informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.

-De acuerdo al objeto
Topografía: es una descripción realizada de un punto fijo, sin que el descriptor este en movimiento al momento de realizar la descripción. Es asítambién la descripción de los paisajes.
Zoografía: Es la descripción de todo tipo de animales.
Cronografía: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
Hipotiposis: Descripción plástica por medio de rasgos sensoriales caracteres de naturaleza abstracta.

-Descripción de personas (caracterización)
Prosopografía: describe los rasgos y características físicas de unapersona.
Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
Autorretrato: Es cuando la misma persona realiza su retrato (se describe a si misma).
Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
Paralelo: comparación de dos personajes reales o inventados
Laudatoria:expone una visión idealizada de la persona, alaba sus características.



























Tipos:

Prosopografía: Descripción del físico de una personaje.
Ejemplo:
Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción
  • La descripción
  • Descripcion
  • Descripcion
  • Descripciòn
  • Descripción
  • Descripcion
  • Descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS