la desercion escolar en el nivel superior

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MEXICO

ALUMNO: LUIS FLORES LOPEZ

TEMA: “ CAUSAS DE DESERCION ESCOLAR EN EL NIVEL SUPERIOR ”

Alumno de séptimo trimestre de maestria en educacion


León Gto. a 19 de septiembre del 2013












Tabla de Contenido
I. Introducción
I.1 Antecedentes UCEM
I.2 Método de investigacion

II. Justificación

III. Marco Teórico
2.1 Ladeserción escolar
2.1.1. La deserción escolar en México
2.1.2 La deserción escolar en Guanajuato
2.1.3. La deserción escolar en Chile
2.1.4. La deserción escolar en EEUU
2.1.5. Planteamiento del problema
2.1.6. Objetivo general.
2.1.7. Objetivos particulares
2.1.8. Hipótesis
2.1.9. Bibliografía













Resumen

Dentro del sistema educativo mexicano, uno de losgrandes problemas que tienen las escuelas en todos los niveles, es precisamente el abandono de estudios, éste fenómeno dejado de lado por muchos y sin una mayor importancia para otros, es un problema que ha ido creciendo con el paso de los años.
Hablando concretamente del fenómeno de la deserción escolar en el nivel universitario, éste es un problema reconocido por las mismas instituciones deeducación superior, lo que lleva a pensar que el problema es serio, estadísticamente se habla de que el 38 % de los jóvenes que logran entrar a una universidad, no la concluyen1, los motivos, son multifactoriales. De acuerdo a algunos autores, existen factores que propician el abandono de los estudios por parte de los alumnos, los principales tienen que ver con la institución, los procesos internos dela escuela, sus planes y programas, otros, son los mismos factores personales de los jóvenes, como pueden ser familiares, problemas de adaptación, la falta de un proyecto de vida, la misma madurez mental con que cuentan, etc. Por ultimo tenemos el factor económico, como una de las causas de deserción escolar.
Existen varios factores de riesgo para que un estudiante abandone una carrerauniversitaria como el lugar en donde reside, el nivel de ingresos, el nivel educativo de los padres de familia, la necesidad de trabajar para mantenerse o contribuir a los ingresos familiares y el propio ambiente familiar, incluso se puede hablar de la violencia en la que vive.
“Esta situación es la que afecta con mayor fuerza a los jóvenes de menores ingresos, por lo que el tema financiero y laeficiencia en el gasto se hace más crítico”.
La “deficiente preparación previa (en el bachillerato)” es otra de las causas del abandono escolar universitario; la carencia de mecanismos de financiamiento o becas estudiantiles; la prevalencia de políticas de “ingreso irrestricto, selectivo sin cupo fijo o selectivo con cupo”; el desconocimiento de lo que es la profesión, el ambiente escolar y la carencia delazos afectivos con la universidad, también impactan en los jóvenes para que dejen la escuela.

La importancia de este estudio radica en saber la trascendencia de la educación para los jóvenes, pues ésta permite y facilita el desarrollo y el progreso del individuo y de la sociedad, sin embargo el mismo sistema, una vez que ocurre la deserción, no se preocupa por que éstos alumnos puedanregresar y concluir sus estudios, se vuelve así parte del problema, por lo que de alguna manera los relega y les niega esa oportunidad de progresar y desarrollarse con plenitud, convirtiéndose a su vez en un problema social, aumentando índices de pobreza y marginación.
Para esta investigacion, me di la tarea de investigar el fenómeno de la deserción, y las principales causas que lo propician, paraesto elegí como universo de estudio la institución en donde laboro, el Instituto Universitario del Centro de México campus León Gto, concretamente la licenciatura de criminología, plantel ubicado en zona centro de la ciudad.
El objetivo de mi investigación es, conocer los principales factores que determinan la deserción en la carrera de criminología de esta universidad, quiero conocer cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion escolar en el nivel media superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior
  • “DESERCION ESCOLAR UNA DECISION DE LOS PADRES, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
  • desercion escolar a nivel superior
  • La desercion de nivel superior
  • Desercion escolar en nivel medio superior
  • La Desercion Escolar A Nivel Medio Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS