La desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Miranda

LA DESERCIÓN ESCOLAR
(MONOGRAFÍA)

Carrizal, Enero de 2010

INTRODUCCIÓN

La presente investigación abarca el tema sobre los factores que causan la deserción escolar. La deserción escolar se puede definir como “elhecho de que un alumno/a o un grupo de alumnos abandonan parcialmente o totalmente la educación escolar”, los factores que inciden en esta problemática son los elementos que conllevan a que niños, jóvenes y adultos abandonen su formación escolar. Este es un proceso complejo, que no sólo está referido a la escuela y que tampoco tiene que ver, de manera uní causal, con la pobreza. Los estudiosdisponibles sobre la deserción señalan que ocurre en relación con diversos ámbitos: se deserta, progresivamente, desde la escuela, desde la familia, desde el barrio, desde el grupo de iguales y finalmente, desde las leyes vigentes en un país. Por lo general, el primer hito desde el cual se deserta es la escuela; a partir de allí, se posibilitan otras deserciones. De allí la importancia de abordar ladeserción escolar y las condiciones que la hacen posible.

Para analizar esta problemática es necesario ahondar en sus raíces como los bajos ingresos económicos familiares, embarazos a temprana edad, la falta de contención, la falta de interés, problemas familiares desmotivación y fracasos escolares, la desmotivación y la flojera en los hombres, las políticas poco asertivas del estado enmateria educativa. Estas vendrían a ser de modo general las causas principales de la deserción si bien no se puede obviar que cada caso esta signado por un entorno ambiental, social y económico que caracteriza cada situación.

La investigación de esta situación se realizó por el interés de entender que significa la deserción escolar y los factores que la causan, analizando dichas causasposibles desde diferentes concepciones.

La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, y transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y laplenitud.

La educación es un concepto y un acontecimiento (Guédez, 1987), es una idea y una realización que se implica en una dinámica dialéctica y problematizadora, es una significación y una praxis que vivifica la posibilidad de llegar a ser persona humana, y en palabras de Sarramona (2000:14), “la educación es un bien, vinculada a la idea de perfeccionamiento”. Desde ésta óptica se haconstruido y estructurado una matriz-manera de entenderla y explicarla, de puntualizarla y connotarla que ha generado planteamientos y perspectivas, proyectos y propuestas, concepciones y teorías en el decurso histórico-pedagógico, traduciéndose en una pluralización de posiciones y orientaciones que de alguna manera recogen ideas, aunque no se le menciona, presentes en el pensamiento de Simón Rodríguez.La educación, de igual manera, es una presencia sociocultural que se recrea y se afirma en la relación y en la acción intencional, en el diálogo y la transmisión , en el encuentro y la conducción, en la convivencia y la dirección, en la participación y la organización, en la interacción y la manifestación . De allí que la educación se exprese en los espacios y en los ámbitos de laexpectativa y de la realidad; de las experiencias concretas y el orden; de la vivencia y la institucionalidad; del aprender y enseñar; del saber y el método; de la intervención y del aleccionar; de la regulación y el ideario.

Las problemáticas educativas afectan el desarrollo de los individuos, las naciones y el mundo. Existen diversas situaciones de interés para señalar en este aspecto,...
tracking img