La desigualdad económica territorial en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Víctor J. Elías • Volumen 9, Número 1 Foreign Affairs Latinoamérica
LA DESIGUALDAD ECONÓMICA es un fenómeno de larga data. Territorialmente, se observa en diversos países, en regiones dentro de un mismo país y también entre sus habitantes. De los distintos tipos de desigualdad, la personal es más fuerte que ninguna otra. Actualmente, si se compara el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita,se percibe una diferencia territorial mundial de, por lo menos, setenta veces entre el país de mayor ingreso con respecto al de menor ingreso. En el caso de América Latina, la diferencia entre el país más rico y el país más pobre es sólo de cinco veces. Cuando se consideran las desigualdades regionales dentro de cada país y las que existen entre los distintos países, resulta que la región demayor ingreso está alejada 350 veces del área de menor ingreso. Y, por último, si se considera el ingreso personal, esta diferencia es de 2 000 veces, por lo menos. La U invertida de Kuznets parece caracterizar también a la relación entre desigualdad territorial y nivel de ingreso.
La descomposición de estos desequilibrios se puede hacer de varias maneras. La primera consiste en desagregar el PIB percápita en el salario por persona y la cantidad de activos o capital por persona. Si bien hay variaciones en el salario individual entre países y regiones, lo más importante es la diferencia que existe en el capital por persona. La segunda descomposición trataría de distinguir entre el nivel de productividad o tecnológico y la cantidad de insumos per cápita. En este caso, una vez más, loimportante es la diferencia en la cantidad de insumos per cápita y no las desigualdades tecnológicas. Si, por ejemplo, se compara a América Latina con los países más desarrollados, resulta evidente que los contrastes se deben, en gran parte, a las diferencias en la cantidad de insumos per cápita. Incluso cuando América Latina se acercó levemente a los países más avanzados, esto sucedió en el momento en quese dio un ligero acercamiento en la cantidad de insumos per cápita y no en el nivel tecnológico.
La diferencia que existe en la cantidad de insumos per cápita se debe, básicamente, a las variaciones en la tasa de ahorro, en el crecimiento poblacional y en la acumulación de capital humano. Algunas de estas variables, a su vez, favorecen que las desigualdades tiendan a aumentar o a reducirse. Elaspecto territorial como determinante de estas diferencias tiene que ver con factores como la distancia, la concentración industrial, la complementariedad entre productos e insumos y la ubicación geográfica.
El comercio internacional, resultado de la movilidad de productos a través de países y regiones como sustituto de la movilidad internacional de factores (capital y trabajo), podría habersuavizado las desigualdades territoriales. Pero, en general, esto no ocurrió, salvo en el caso de Europa gracias al mercado común. La movilidad de factores también fue sólo parcial, por lo que no pudo compensar la falta de movilidad de productos. Parece ser que la migración entre regiones de un mismo país fue más efectiva para disminuir los contrastes territoriales en los países más avanzados; encambio, parece haberla acentuado en los países menos desarrollados.
La desigualdad personal se encuentra en cualquier país o región y, por lo tanto, el aspecto territorial desempeña un papel menor. A diferencia de las disparidades entre países y regiones, en la desigualdad personal influyen mucho más los desequilibrios salariales. Por otro lado, estas diferencias en salarios dependen, básicamente, delas características personales de educación, edad, género, ocupación, experiencia y sector económico, entre otras. Este tipo de desigualdad ha sido muy persistente a través del tiempo, a pesar de la constante movilidad social, y debido a que gran parte de los incrementos en los ingresos se producen en la misma ocupación.
Las diferencias señaladas y sus diversos componentes sirven para evaluar...
tracking img