La desigualdad en la calidad de la educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad en la calidad de la educación primaria

Sylvia SchmelkesLa reforma del artículo 3° constitucional propone ampliar la educación obligatoria hasta la educación secundaria. De esta manera, el objetivo de la educación primaria de ofreceruna base sólida para la formación a nivel medio se reafirma y se realza.

Es un proceso nacional de esta naturaleza, resulta esencial tener un conocimiento mejor del estado queguarda la calidad de la educación primaria en el país, de la forma en que esta calidad se encuentra distribuida, y de las causas que explican sus deficiencias y sus diferencias.El estudio cuyos resultados resumimos a continuación se ubica en esta perspectiva.

La preocupación y la prioridad que se merece el objetivo de mejorar la calidad de laeducación primaria en el país no es gratuita.

Una revisión global de lo que se sabe a nivel mundial respecto de los factores que inciden sobre la calidad de la educación primaria nospermite agrupar los mismos en tres grandes categorías.

La primera se refiere a las características de la demanda por educación primaria.

En una segunda categoría seencuentran las características de la oferta educativa.

En una tercera categoría se encuentran factores que han sido menos estudiados que los anteriores, y que se refieren a lainteracción entre la oferta y la demanda.

Por último, se sabe que las relaciones entre las variables contextuales y la calidad de los aprendizajes no son lineales. Las variablescontextuales interactúan entre sí, de manera que nunca puede adjudicarse un resultado a una sola variable. Estas interacciones también difieren entre los diferentes tipos de contexto.
tracking img