La desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad social
Los hombres no son iguales. Por lo pronto, existe un conjunto de desigualdades naturales: unos son fuertes y otros débiles, unos inteligebtes y otros necios, unos lentos yotros agiles. En el reino animal, las diferencias de esta índole generan, en muchas especies, una jerarquía social. En el humano, son un elemento mas –aunque muy importante- en el orden de desigualdadesque con frecuencia recibe el nombre de estratificación social. La estratificación puede definirsecomo el proceso en diversos agregados -llamamos con frecuencia estratos- cuyos miembros comparten ungrado parecido de prestigio, propiedad y poder, que es distinto de los demás. También se llama estratificacionel resultado de tal proceso.
Los sistemas de estrtificacion con que nos encontramos en lasociedad varian constantemente. Por ejemplo, de la estratificación de las sociedades arcaicas encontramos variaciones importantes: unas son muy fluidas y en ellas cada generación reorganiza su sistemade rangos y jerarquías, mientras que otras son muy rigidas y poseen aristocracias y noblezas mas o menos permanentes.
A) La estratificación despotico-oriental, característica de los antiguosgrandes imperios de explotación hidráulica, es decir, de irrigación de tierras fértiles, aunque no enteramenta confinada a ellos.

B) La estratificación por casta esta compuesta por secciones cerradas dela población. La jerarquía de las castas es endogama y hereditaria y va estrechamente unida a la estructura ocupacional de la sociedad. En sus formas mas puras, el sistema de castas es sancionado porla religión. La idea de polucion esta presente siempre que hay castas. La trancision política , a fines del siglo XX, de la republica Sudafricana hacia a la abolición legal de este criteriodescriminatorio, llamado apartheid, podría significar el inicio de su paulatina desaparición.

C) La estratificación feudal o estamental esta basada en la sanción jurídica del sistema de segmentos...
tracking img