La desinserción global.

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Texto: Las limitaciones de la globalización. La desinserción global.
Autor: Elmar Altvater
Profesor: Rafael Agacino.
Estudiante: Juan Esteva L.

Los propósitos del presente ensayo hacen relación a la temática de la desinserción global en su especificidad, en un plano más global, el escrito viene a transformarse en el proceso de síntesis de las temáticas abordadas a lo largo de la cátedra.Por lo tanto, tanto la coherencia argumentativa como su unidad lingüística, apuntan a establecer las conexiones entre la realidad pseudoconcreta y su reproducción espiritual y la visión de la realidad como una totalidad concreta y sus interpretaciones. Es la dialéctica materialista como método de investigación de la realidad, la herramienta por la cual logramos concluimos la cátedra, en el sentidode relacionar un método de interpretación de la realidad con un método expositivo y practico de la realidad en la cual vivimos, la desinserción global.

Hasta la actualidad de este ensayo, hemos hecho una revisión de los aspectos que definen la pseudoconcreción, interpretando, que la constitución de ésta se mediatiza a través de la relación práctica-utilitaria que realizan los sujetos sociales,el individuo como acción primaria e inconciente quizás, actúa práctica y objetivamente con la finalidad de alcanzar sus intereses insertos en las relaciones sociales básicas. El ser humano no actúa analítica y teóricamente sino que de forma práctica y utilitaria con los objetos, por ende, la realidad esta parcializada, entre las formas fenoménicas y la esencia misma de la realidad, “la cosamisma”, que manifiesta su presencia en el mundo fenoménico, pero al mismo tiempo se oculta. Ahora, la apropiación que el individuo realiza del mundo está basada en la reproducción espiritual y material que los sujetos realizan de la realidad, existen muchas formas de apropiar la realidad, todas parcializadas. Aquí entra la totalidad concreta, como el ejercicio de “rodeo”, y que concientemente, reconoce enla realidad la unión de la esencia y los fenómenos, o sea, las partes y el todo unificado, una estructura en continuo desarrollo y autocreación, que se define como un concepto central de la dialéctica materialista, como herramienta del conocimiento verdadero.

Reconocer la idea de totalidad en la sociedad es comprender las conexiones internas que componen la sociedad en la cual vivimos,descubrir en la superficialidad y supuesta casualidad de las formas fenoménicas, aquello que nos limita, define y condiciona, ya sea como asalariado, marginal o burgués. Por ende, el conocimiento de la realidad histórica que nos envuelve cotidianamente, es un proceso critico-teórico de valoración de los hechos, tanto objetivos como subjetivos. La praxis humana se vuelve fundamental y es su subjetividadpropia, un motor constructor que define y lo abarca todo, Es en la concretización de la realidad donde actúan todas las partes, lo objetivo y lo subjetivo, la estructura y la praxis humana.

Ahora, todo análisis y comprensión que llevemos a cabo de la realidad, pasa necesariamente por la utilización de un método, una sistematización del verdadero conocimiento. El método dialéctico opera con labase de la abstracción de las determinaciones, ya sean simples o complejas, debido a que éstas son un paso superior de interpretación del conocimiento que de no llevarse a cabo, implicaría analizar las representaciones de la sociedad mediatizadas por la praxis humana, lo inconciente o ingenuo, lo que significaría quedarse en el complaciente mundo de la pseudoconcreción. De esta forma, el proceso enel cual las determinaciones abstractas son definidas, se entiende como “ascensión” del conocimiento, la capacidad de ir relacionando la parte con el todo, de lo simple a lo complejo, con lo cual se adquiere el piso de la abstracción de las determinaciones para construir sintéticamente la totalidad con respecto a la determinación, totalidad concreta que es producto del pensamiento, no de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalismo
  • global
  • Global
  • El Estado En La Era Global
  • Global
  • global
  • global
  • global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS