la desmotivacion del profesorado

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
, Torres, por medio de temas de reflexión propios, intenta hallar explicaciones al panorama de queja y desmotivación que existe en torno a la profesión y al quehacer docente, y supone las razones por las que existe este descontento. Como por ejemplo, habla de la compleja situación de inestabilidad mundial y las múltiples crisis sociales que se están dando en conjunto en varios ámbitos de la vida.El modelo tecnológico actual, la globalización y el neoliberalismo son, a su juicio, responsables de esta desmotivación, tema que se va desarrollando a partir del tercer capítulo. De esta manera, sienta algunas bases que nos ayuden a comprender esta crisis, que a su juicio es generalizada, a través de una análisis profundo de las situaciones que aquejan al profesorado recalcand,o algunos puntosimportantes como la deficiente formación inicial de los profesores, problema que, señala el autor, conlleva a múltiples factores negativos y desvirtúa la labor docente al punto de que el mismo profesorado sólo desee escapar y dejar el trabajo de aula lo antes posible.

En el tercer capítulo, el autor aborda distintos temas, los cuales ordena bajo dieciséis puntos en los que expone a, modo dejuicio y criterio propios, las causas de esta desmotivación docente, para finalmente buscar solución a esta crisis. Para esto, Torres propone un modelo de organización más flexible y abierto, en el que toda la comunidad escolar sea partícipe y al mismo tiempo, sean aprendices y formadores colaborativamente, con el fin de alcanzar una instrucción relevante y acorde con los nuevos tiempos; y tambiéntratar de recuperar un optimismo que es completamente relevante para poder hablar de calidad de educación un término que aunque cuestionado por el autor, de existir, sería una motivación para que tanto los profesores como los alumnos consideren la verdadera importancia de la educación, y que puedan concebir de mejor forma, la vida en el aula.

Personalmente, me parece rescatable el hecho de queel autor haya sido capaz de presentar su obra en un lenguaje claro y accesible sin perder la importancia del tema tratado, y demostrándonos a lo largo de su publicación, el notorio conocimiento que manejaba sobre el tema. Sus fuertes críticas hacia la desvalorización de los profesores así como también a la deficiente preparación inicial que poseen es, sin duda para mí, un tema importante de tratarantes de querer hacer cualquier intento por cambiar el sistema educativo. Debemos tener en cuenta que no podernos construir sobre una base inestable, que en este caso sería la preparación inicial. Debemos arreglar primero este problema que acarrea una seguidilla de crisis en materia educativa para poder mejorar. No existirían temores de posibles fallas de los docentes, ni menos serían subestimadassus capacidades investigativas ni de toma de decisiones, si hubiese certeza de una formación inicial de calidad que conlleve al necesario desafío de la educación permanente y que promueva la organización, el debate y la investigación continua, para que podamos centrarnos finalmente en la educación como un aprendizaje significativo, y no la simple preocupación por cumplir estándares que solotransforman y desvirtúan la hermosa tarea de enseñar, transformando la educación en objeto de mercado como propone implícitamente el neoliberalismo; lo que finalmente sólo lleva a culpar injustamente al profesorado por la “mala calidad” de la educación, sin darnos cuenta que es el profesorado quien es víctima del mercantilismo al exigírsele y entregársele cantidad más que calidad lo que finalmente seconvierte en un círculo vicioso.

Por otra parte a modo de reflexión pienso que el autor pudo ser un poco más consecuente con sus críticas: El libro fue escrito como una reflexión absolutamente personal, y si habla de “la desmotivación del profesorado” y defiende con tanto ademán la democracia, creo que debió demostrar sus dichos a través de la recopilación de la información de parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desmotivación del profesorado.
  • Desmotivación del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • desmotivacion en los profesores
  • Desmotivacion Del Profesorado
  • La desmotivacion del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • La Desmotivacion Del Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS