La despenalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despenalizar relaciones sexuales entre adolescentes es reconocer derecho a decidir

Lima, jun. 16 (ANDINA). Despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes significa reconocer su derecho a la toma de decisiones, afirmó hoy la directora del Movimiento Manuela Ramos, Jennie Dador, al pronunciarse sobre el proyecto de ley que se discute al respecto.
“Yo no creo que debamosdespenalizar esta figura a raíz de las consecuencias que pueda generar. Se trata más bien de reconocer que los adolescentes tienen el derecho a la toma de decisiones y ver que estos derechos están reconocidos en la Constitución”, sostuvo Dador.
La especialista recordó que ya en dos plenos jurisdiccionales, los jueces declararon inaplicable la penalización de las relaciones sexuales consentidas entreadolescentes, porque lo consideraron que no es penal ni jurídicamente relevante.
Otra dimensión de este proyecto de ley –dijo Dador– es la que les toca a los padres y madres de familia acerca de cómo quieren educar a sus hijos. "Por ejemplo, se debe ver si los padres quieren que se postergue el inicio de sus relaciones sexuales".
Tras señalar que en este tema es fundamental la prevención, latitular del movimiento feminista añadió que permitir las relaciones sexuales entre adolescentes no implica, evidentemente, la aplicación de figuras como la seducción, la violación y la coacción.
La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó modificar la norma que considera las relaciones sexuales de menores entre 14 y 18 años como violación sexual y que sanciona dicho acto con una pena dehasta 30 años, con lo que se estaría despenalizado esa figura. El proyecto se encuentra en manos del pleno.
El texto de la iniciativa legal también modifica el artículo 173-A del Código Penal para sancionar con cadena perpetua la violación sexual de un menor seguido de muerte o lesión grave.
De la misma manera, propone modificar el artículo 175 del Código Penal para sancionar el delito deviolación sexual por engaño o vulnerabilidad de la víctima con penas de hasta 6 años de prisión.
La congresista Luisa María Cuculiza ha manifestado al respecto que no solo se quiere despenalizar las relaciones sexuales consentidas, sino proteger a los adolescentes de actos sexuales en caso no haya consentimiento.
Más Información tia :
ROMSEX señaló, a través de un comunicado, que este nuevo proyectobuscan corregir una grave situación que ha venido afectando a jóvenes, a familias, al Poder Judicial y a servicios de salud.
El proyecto de ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas de adolescentes menores entre 14 y 18 años de edad busca mejorar la protección de estos contra las violaciones, sostiene el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX)."A través de esta Ley se mejora la protección ante la violación sexual, ya que el proyecto incluye una figura, inexistente en la actualidad, en la cual si una persona, mediante engaño, superioridad o vulnerabilidad mantiene una relación sexual con una adolescente entre 14 y menos de 18 años será castigado por violación", indicó el centro.
De esta manera, PROMSEX asegura que se podrían castigar,por ejemplo, a miles de adultos que se valen de su posición de poder para abusar  sexualmente de los adolescentes.
Señaló que “la pena aplicable es de 12 a 18 años por estos hechos y de 25 a 30 años si concurre con otra circunstancia agravante como que haya aprovechamiento de una posición o cargo, vínculo familiar u otro”.
El centro recordó que actualmente los adolescentes entre 14 y 18 añosque tienen relaciones sexuales, así éstas sean consentidas, son considerados delincuentes, por ello, se les puede iniciar un proceso judicial, uno de ellos puede terminar en la cárcel con una pena entre 25 a 30 años.
“La penalización de las relaciones sexuales no logró en sus 6 años de vigencia ni retrasar el inicio sexual, ni proteger a los adolescentes de la violación sexual”, remarcó PROMSEX....
tracking img