La deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deuda externa y la responsabilidad internacional del estado

Moratoria y estado de necesidad.
Por moratoria se entiende: según E. J. Osmañezyk la postergación unilateral de pagos de obligaciones internacionales en consideración a circunstancias extraordinarias, como una crisis económica.
Se suelen distinguir:
Simple mora: se trata de una suspension o demora transitoria de un servicio.Moratoria: es una suspension de pagos, que puede adoptar cualquiera de las siguientes modalidades:
Una es cuando se refiere a la deuda externa total (deuda publica y privada), puede ser tanto de intereses como de capital.
La moratoria puede ser solo de capital si se mantiene el pago de los intereses, y puede ser solo de la deuda publica o de la deuda privada.
Moratoria unilateral: se presentacuando el deudor, unilateralmente decide suspender sus pagos y llevar el problema al marco de la confrontación.
Moratoria negociada: cuando el deudor declara la suspensión y a la vez manifiesta su deseo de llegar a una negociación.
Cuando el deudor es el estado, la moratoria es un acto unilateral.
Las características de la moratoria de la deuda publica externa son: se suspende el pago delprincipal y/o de los intereses de la deuda y se comunica a los deudores, inmediatamente o dentro de un tiempo determinado la forma de pago futura.

Alfred Verdross: menciona, el estado deudor que se encuentra en una situacion financiera difícil podrá aplazar los pagos y, en su caso, incluso rebajar su cuantía, toda vez que el cumplimiento de los deberes internacionales, halla un limite en el derechode auto conservación
de los estados.

La conferencia de la Haya, DE 1930, acepta la posibilidad de que un estado, mediante una disposición legislativa, suspenda o modifique el servicio de la deuda en todo o en parte, si se ve forzado a ello por necesidad financiera.

Cap. III, art. 33 del Proyecto sobre responsabilidad internacional del estado: teniendo en cuenta las limitaciones , pareceque la noción de estado de necesidad será aplicado en primer lugar a las nociones financieras.

Elementos:

A) Que las medidas adoptadas, en este caso la declaración unilateral de la moratoria, sea el único medio eficaz que tiene el estado para salvaguardar un interés suyo: de no optarse por la moratoria, los estados pueden ver afectados no solo su desarrollo y progreso económico sino tambiénsu paz interior como consecuencia de la inestabilidad social y politica.

Los gobiernos Latinoamericanos, han reconocido, desde 1985, la grave y peligrosa situación por que atraviesan sus paises como consecuencia de la deuda externa.
Se aprobó la declaración de Montevideo, donde se sostiene que la región limitara sus transferencias netas de recursos para evitar una mayor inestabilidad socialLa Asamblea de las Naciones Unidas, acepto, en 1991, que la deuda es uno de los principales obstaculos para la aceleración del crecimiento y el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

Los estados de Latinoamérica, al igual que los del Tercer Mundo se encuentran frente a la necesidad de proteger intereses esenciales propios.

B)Que ese interés que el estado protege sea esencial para el:se refiere al interes de los acreedores que sacrificaria. Dicho interes no es de vital importancia para ellos, pues, la banca internacional ha elevado y continua aumentando sus reservas para ampararse contra el no pago de la deuda.

En el estudio del Secretario General de la ONU, de 16 de octubre de 1989, reconoce que tiene un efecto negativo sobre el crecimiento y el desarrollo de una grancantidad de paises en desarrollo.

C)Que dicho interés este amenazado por un peligro grave e inminente: el medio empleado por el estado sea el único que pueda utilizar para salvaguardar su interés.

Los acreedores impusieron a los gobiernos sacrificios que ellos, a pesar de todo aceptaron, p/e: ajustes económicos, prohibición para los acreedores de constituirse en lo que se llama “cartel de...
tracking img