La deuda pagana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEUDA PAGADA

PERSONAJES

JUGLARON
REY
PORTERO I,
PORTERO II,
HOMBRE DEL GANSO,
SIMPLICIO,
VERDUGO,
CONSEJERO

ESCENA PRIMERA

JUGLARON.- Este es un cuento anónimo sin autor y sinfecha. Viejo como el mundo. En el se dice que pagar una deuda es una acción mas antigua que la historia. Nació en el tiempo oscuro y escondido en que aun no se conocía el calendario y los relatoscomenzaban siempre como las parábolas: “ Habia una vez”, “Por aquellos dias”, “In hilo tempore”... Quiero decir que nació en la época de Maria Castaña. Maria Castaña es una vieja historiadora, a la quehan atribuido muchos embustes y patrañas. Calumnias todo. Maria Castaña es mas veraz y respetable que la historia metódica. Suya es esta sentencia:

Sin atentamente miras
Has de hallar en la vidaatrocidades...
Las historias repletas de mentiras...
Y las fábulas llenas de verdades

Ella me ha contado este cuentecillo. Pero... ya esta compuesto el escenario.
Este es el camino que va hacia laaventura... Allá abajo esta el valle, y aquel palacio es el del Rey. Son las siete de la mañana, como lo marca el sol, de un día poético del mundo en la línea jocosa de cualquier meridiano de latierra.
Ya empieza la música. Silencio. Aquí llega Simplicio. Va a comenzar el cuento. (Entra Simplicio con unos graciosos pasos de ballet, lleva una bolsa de monedas en la mano que hace sonar al ritmode la música de fondo, baila y tararea esta copla: “La canción de la bolsa”.)

Simplicio.- Tin... Tirin... Tin...
Aquí dentro esta el sol
Aquí adentro esta el sol
El que acuesta a la luna
Bajouna colcha de arrebol

(Entra el hombre del ganso que marcha hacia el mercado, con una cesta al brazo, asombrado se sienta en el pretil. Pausa)

Hombre.- ¿Quién es este loco? Parece un duendecillo.Simplicio. (Pasa bailando junto al hombre del ganso, agitando la bolsa y repitiendo su canción.) – Tin... Tirin... Tin...
Aquí dentro esta el sol
El que mata la noche y alegra el corazón....
tracking img