La deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN:
EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA MEXICANA DE 1980 A 2005 CON RESPECTO AL PIB.

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ECONÓMICO IV

C.U., A 9 de junio de 2010

ÍNICE

Introducción 3

Capítulo I 5

Capítulo II 8

Capítulo III 11

Bibliografía13

Anexos 14

INTRODUCCION
CLASIFICACION DE LA DEUDA PÚBLICA
En general, la agrupación de la deuda pública obedece a criterios económicos e institucionales dentro del marco de las prácticas presupuestarias del país, así como para instrumentar medidas de administración de la deuda y contribuir al análisis de su incidencia en las finanzas públicas.En México la deuda pública se clasifica principalmente por su origen, es decir, en interna y externa. A partir de esta clasificación, se elaboran otras tantas más, que responden a necesidades específicas de la administración, control y supervisión de la misma.
Por su origen, la deuda pública se divide en interna y externa. Esta Clasificación toma en cuenta el criterio de residencia del poseedorde la deuda, el cual está en función de la ubicación y no de la nacionalidad del poseedor de la deuda.

La deuda pública interna por fuentes de financiamiento está integrada por:
a) Valores gubernamentales. Corresponden a los títulos de deuda emitidos por el
Gobierno Federal a través del Banco de México como agente financiero. Los instrumentos vigentes son: Certificados de la Tesorería de laFederación (Cetes),
Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Bonos de desarrollo a tasa fija
(Bonos) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de
Inversión (Udibonos).
b) Fondo de ahorro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Son los recursos provenientes de las aportaciones para el retiro de los trabajadores, que al depositarse en el banco central comodisponibilidad del Gobierno Federal, se consideran dentro de su pasivo.
c) Deuda asumida. Corresponde a la deuda de entidades liquidadas o fusionadas, asumida por el Gobierno Federal.
d) Otros. Se refiere a los pasivos contratados por el Gobierno Federal en moneda nacional diferentes a los señalados anteriormente.

La deuda pública externa por fuentes de financiamiento está integrada por:
a)Colocaciones públicas en los mercados internacionales de capital. Corresponden a emisiones de bonos públicos, pagarés a mediano plazo y papel comercial.
b) Financiamientos de los Organismos Financieros Internacionales. Entre estos organismos destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Internacional de
DesarrolloAgrícola.
c) Recursos obtenidos en forma directa a través de la Banca Comercial.
d) Créditos Bilaterales. Son los préstamos otorgados entre los Gobiernos a través de sus bancos oficiales, o bien, otorgados por la banca comercial con la garantía de un organismo oficial.
e) Deuda asumida. Se refiere a la deuda de entidades liquidadas o fusionadas que asume el Gobierno Federal.
f) DeudaReestructurada. Corresponde a aquellos financiamientos que se han renegociado en diversos programas con la finalidad de reducir el saldo de la deuda así como su servicio.

Origen de la deuda pública.

Esta tuvo su origen cuando en EEUU hubo un déficit fiscal en los 60´S, lo cual origino una fuerte devaluación del dólar. Este hecho perjudico a los países productores de petróleo, ya que el precio por esteestaba fijado y en dólar, disminuyendo así el valor de sus exportaciones.
En el año 1973, estos países decidieron incrementar el precio del petróleo, manteniéndose fija la cantidad que se consumía ya que este era y es un producto básico.
Al comenzar a obtener grandes cantidades de dinero por la rentabilidad del negocio, estos países comenzaron a guardar el dinero en los bancos del occidente, y...
tracking img