La dialectica teoria/practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIALECTICA TEORIA/PRACTICA

La estetología o ciencias de arte (critica, teoría, historia, museografía) se ocupan de la relación hombre-sociedad, lo cual es producir conocimientos de losdiferentes aspectos del fenómeno arte; se ve directamente relacionado tanto de lo estético como de lo tecnológico de un país.
Las estetologías pertenecen también a la superestructura ideológicapero se diferencian de las ideologías propiamente dichas en que son actividades encaminadas a producir conocimientos capaces de desenmascarar falacias en las ideologías y de servir de nuevosmedios intelectuales de producción y consumo artísticos.
Las funciones generales de las estetologías son:
Producir conocimientos de las obras y abastecer los elementos de juiciocorrespondientes.
Traducir innovaciones formales de las obras en conceptos. La obra de arte no es un documento científico sino invención; aporta, a lo sumo, conocimientos sensitivos o empíricos y estos y esosdeben ser vertidos en racionales.
Establecer los vínculos de las obras entre si y de estas con la realidad nacional o latinoamericana. En otras palabras, señalar lo nuestro de nuestras artes allado de lo occidental de las mismas.
La diferencia de estetología con las ideologías dominantes son las ciencias que pueden desenmascaras a las ideologías ya que pueden intervenir en laproducción científica y condicionar su curso al fin y al cabo ideologías y ciencias son distintas, las primeras valoran conocimiento y las otras los producen.
Latinoamérica como signo de dependenciay subdesarrollo, carece de actividades estetologícas, hace falta un pensamiento crítico y lógico desarrollado. El estado en nuestro caso solamente se preocupa en desarrollar pensamientosmíticos en general y las actitudes sensitivas o sensibilidad en particular. Por ello carecemos de arrestos conceptuales o teorizantes para combatir las ideologías dominantes y denunciar sus falacias.
tracking img