Tenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del tenis
El tenis se inició unos 600 años atrás, en el siglo XI, en Francia (donde se lo llamaba jeu de paume, juego de pelota y palo). Por supuesto que no se jugaba como hoy en día. Al principio, los jugadores se lanzaban la pelota con la palma de la mano, pero pronto inventaron un guante de cuero con cuerdas entrecruzadas con el que pegaban a la pelota.
El origen de la palabratenis es muy discutido, pero parece ser que en Francia, cuando un partido estaba a punto de iniciar, se anunciaba con la palabra “tenez”, que significa algo así como: “atención o listos”. Es posible que esta palabra haya dado origen al nombre del juego de tenis.
El tenis moderno comenzó en Inglaterra en el año de 1873, siendo el comandante inglés Walter Clopton Wingfield quien registró el juegode tenis con todas sus reglas.
En 1874 se introdujo el tenis sobre césped en Estados Unidos de Norteamérica y poco después, en 1877, se celebraba el primer torneo internacional en Wimbledon, Inglaterra. Con el tiempo, el tenis se difunde y se empieza a conocer en todo el mundo.
Material necesario
-Superficie donde jugar.
-Red que separe los dos campos.
-Raqueta
-Pelotas
TécnicaEmpuñaduras: Existen distintas formas de sujetar la raqueta, que varían según cada golpe. Incluso hay variaciones de empuñaduras para adaptar cada golpe a los distintos tipos de superficies de tenis.
- Empuñadura Este. La empuñadura este es la más natural en los golpes de tenis. Utilizada en el golpe de derecha, bolea y servicio. Es la que mejor se adapta cuando la pelota bota a la altura de la cintura, ypermite mayor firmeza en la posición de la raqueta y el impacto.
- Empuñadura Oeste. La empuñadura oeste, nace para adaptarse a botes más altos de la pelota en el tenis, y es propio de superficies de tenis dura. Algo así como una versión extrema de la empuñadura este. Sobre la posición de la mano en la empuñadura este, se gira levemente la mano hacia la derecha.
- Empuñadura continental.La empuñadura continental se adapta a las pistas de tenis de bote bajo y a casi todos los golpes, porque la muñeca adquiere mayor movilidad.

- Empuñadura australiana. Como su nombre lo indica, proviene de los jugadores qeu dominaron el tenis durante los años 60. Es adecuada para pistas rápidas.
-Empuñadura de revés a dos manos. El revés a una mano o a dos manos es un dilema técnico deltenis. Hoy en día, ambas formas son consideradas como estilos diferentes pero válidos. Para golpear el Revés a dos manos, cada mano adoptará una empuñadura diferente
Los golpes de tenis.
-Saque: con el brazo inhábil se arroja la pelota hacia arriba y levemente hacia adelante; mientras tanto, el brazo hábil realiza un movimiento en dos fases, primero hacia la espalda colocando la mano a laaltura de la nuca, y luego de una leve pausa, hacia arriba para impactar la pelota en el punto más alto de alcance del brazo, para terminar el golpe abajo, colocando la raqueta debajo del brazo inhábil.
- Drive: Se debe estar perfilado a la pelota dependiendo con que mano juegue el tenista, la mano izquierda señala la pelota para darle la dirección. El impacto debe darse en la zona comprendidaentre hombro y cadera, el movimiento se realiza de abajo hacia arriba, una vez que la pelota impacta en la raqueta, pasar el brazo derecho hacia adelante y cerrando el golpe.
- Revés: bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar paraimpactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota.
- Volea: El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer un breve movimiento hacia...
tracking img