La dictadura del sí mismo - Tato Contissa

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
La dictadura del sí mismo – Néstor “Tato” Contissa
Nestor “Tato” Contissa era un ferviente peronista, licenciado en periodismo y escritor. Nacido en Río Negro en 1954, y fallecido en Buenos Aires en2012. Si bien este texto fue escrito en el año 2000, su temática sigue siendo muy actual.
El disparador de esta obra es la mutación social que se da debido a la desaparición de los grandes relatosque sostienen a una sociedad. Se da un cambio cultural en el pasaje de una sociedad de masas a una sociedad mediatizada.
El autor hace referencia al “Bang Bing” que se da en la personalización como unproceso de retracción y concentración hacia el sí mismo (haciendo una contraposición al Bing Bang, que es el proceso de expansión del Universo). A partir de la pérdida de los grandes relatos, elcírculo de valores que compartía la sociedad se disuelve. Cada individuo pasa a tener su propio círculo de valores, el cual comparte con el resto mediante la empatía y la consonancia. Se da un proceso deconcentración hacia el sí mismo. El espacio público se traslada a la pantalla. Se pasa de lo popular (del pueblo) a lo público (que tenga visibilidad).
En la sociedad mediática, la mediación social larealizan los medios masivos de comunicación, y definen la relación que tenemos con los demás. De ahí el poder que tienen.
El autor también explica que se ha borrado la barrera entre lo público y loprivado, y esto se hizo con el permiso del sí mismo, quien quiere hacerse ver sea como sea.
Se da un ensanchamiento del horizonte del protagonismo personal. El hombre ensimismado es el yo posmoderno queda coherencia a todo. Su condición de partida es la realización personal. Ya no se subordina a las reglas colectivas, sino que imparte su propia normativa a partir de su círculo de valores. Debe optarpor qué valores seguir, debe decidir qué es el concepto de libertad para él, y termina siendo él mismo una cultura específica, que será distinta a la de los demás individuos.
Luego, el escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro por si mismo
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • La confianza en si mismo
  • La enajenacion del hombre con si mismo
  • El hombre se pregunta a si mismo
  • el verdugo de si mismo
  • Traductor Heteronimo De Si Mismo O De Otros.
  • Amor A Si Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS