La dictadura en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura (1888-1902)

Antes de que terminara su segundo mandato en 1888, Porfirio Díaz modifico la Constitución para permitir la reelección inmediata al presidente; posteriormente se aboliótodo limite a su permanencia en el poder.

El jefe del Ejecutivo Federal conservo sin interrupción el poder, igual que los secretarios de Estado y los gobernadores. En 1910 el gobierno estabaintegrado por ancianos, el propio Don Porfirio tenía 81 años cuando, al triunfo de la revolución maderista, se vio obligado al exilio en 1911.

Durante sus años de gobierno, Díaz consolido un equipo lealaplicando su lema: “Poca política y mucha administración”, presentaba las medidas que tomaba como las únicas posibles y alentaba las rivalidades entre sus colaboradores para evitar que formaran unbloque capaz de imponerle su voluntad. Los militares y los “científicos” eran los principales grupos en disputarse el poder, sin cuestionar el mandato de don Porfirio.
Los “científicos” recibían estadesignación por afirmar que sus políticas se regían según las exigencias de la ciencia y, por lo tanto eran las únicas capaces de proporcionar el progreso al país. A su poder político se le sumó una granfuerza económica, ya que colaboraron con los inversionistas extranjeros.

Los militares justificaban sus aspiraciones con el papel que desempeñaron en la lucha contra la intervención francesa y ensu poder armado. El gobierno, a pesar de reducir los gastos destinados al Ejército, alcanzo la lealtad de los jefes mediante prerrogativas y facilidades para enriquecerse por su alianza con loshacendados y otros grupos económicamente poderosos.

Los científicos, militares y demás oligarquías identificaban su propio bienestar con el de todo el país; no tomaban en cuenta la situación cada vez másprecaria de la mayoría de la población ni la creciente dependencia económica y política respecto a las grandes potencias de entonces.

El avance económico logrado por la dictadura

El avance...
tracking img