La dictadura militar 1976-1983 “el rock argentino como forma de resistencia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El arte es el reflejo y el testimonio del sentimiento humano, ya sea de quienes los producen como de sus semejantes, en un espacio y tiempo determinados. A través de el podemos descubrir lo que estuvo oculto a los testigos de esos momentos en los que se produjo el hecho artístico, e incluso, muchas veces, oculto también para los propios autores que en infinidad de casos, y demanera intuitiva, describen las distintas lecturas de la realidad que a primera vista son invisibles.

De esta manera, escritores, actores, poetas, músicos, con ideologías y lenguajes distintos nos muestran de diversas formas, lo terrible de los años vividos en nuestro país en la etapa más oscura y sangrienta de nuestra historia nacional a partir de 1976. Esos mismos artistas unidos a otros sectoresde la sociedad, tuvieron la capacidad de contrarrestar un gobierno basado en la censura, la tortura y la persecución de todo lo que fuese o pensase distinto a lo esperado por el régimen. Es que el saber, el conocimiento, la capacidad de pensar y la dignidad, son un camino para llegar a la libertad, y esto no se condice con el régimen autoritario

El rock realizaría, a su manera, su informe dela situación, y ese es nuestro objetivo de trabajo, el saber de qué manera y con qué herramientas contaron los músicos rockeros argentinos para hacer frente o resistir la situación opresiva que se vivía en el país. Como fué su resistencia. Para ello investigamos en bibliografía de la época y recurrimos a un músico que tocaba en esos tiempos, al que entrevistamos para que, a través de sus vivencias,aporte a nuestra investigación información de manera directa y precisa.

[pic]

LA RESISTENCIA PASADA

¿Por qué hablamos de resistencia? Porque nuestro rock dio sus primeros pasos en 1966 y porque empezó a definir su identidad en 1976. Fechas en las que comenzaron dos tremendos periodos oscurantistas y represivos aquí en la Argentina. Donde los enemigos del rock fueron igualmente enemigosde la juventud.
Lo más irritativo de una sociedad de rutinas totalitarias es cualquier cosa que aparezca como sinónimo de libertad. El Rock lo ha sido, siempre. Cuando uno de nuestros mejores músicos lo definió como un “instinto de vida”, lo difamaron, marginaron y despreciaron hasta 1982, cuando en la guerra de Malvinas una sociedad enferma de muerte aplaudió gozosamente el sacrificio supremo deuna generación. Una generación que por muchos años fue reprimida por el solo hecho de usar el pelo largo y portar una guitarra eléctrica. Una generación que indudablemente tuvo miembros que resolvieron responder con violencia a la violencia del Sistema reinante, pero no es accidental que jamás una letra del Rock nacional hiciera la apología de la agresión. En cambio, ha sido un canto permanentede solidaridad y búsqueda de justicia.
El Rock nacional no es otra cosa que una manifestación distinta de un antiguo acto de rebelión frente a una maquinaria que aplasto la dignidad humana. Y que por estar lleno de vida, molesto a los artesanos de la muerte Es mucho más que una música o un tipo de sonido. Es una manera de no aflojar en el duro trabajo de construir una sociedad diferente.

UNALLAMA DE VIDA

A pesar de la vigente Ley Marcial y el Estado de Sitio a principios de los años ’70, los jóvenes se reunían en las plazas y parques para practicar la expresión artística de su preferencia.
Durante el trágico periodo de 1976 a 1982 el rock fue una llama de vida pasada de mano en mano por pequeños grupos de músicos subterráneos, o enarbolada sonoramente por la audiencia de losmúltiples recitales masivos.
La música lúcida, como todas las otras expresiones de libertad, había sido borrada de los canales de difusión llamados “caretas”: la radio, los diarios, la televisión. Se intentaba imponer a la juventud el modelo de joven despreocupado que no tiene conciencia de lo que pasa a su alrededor, encarnado en el Travolta de “Fiebre del Sábado por la Noche”. Se estimulaba a...
tracking img