La didáctica magna de comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La didáctica Magna de Comenio (Prólogo)
Halkova, Ludmila (1995)
La Didáctica Magna de Comenio transformó a la Pedagogía en la Ciencia de la Educación e hizo que los pedagogos constituyeran enprofesionales forjados de ciudadanos. Se implanta el método activo –aprender haciendo— por el que el alumno crea su propio conocimiento con la memoria de la experiencia, antes que con la memoria de lapalabra.
Comenio fue el primer promotor del desarrollo de la palabra; se preocupó por elevar el nivel económico del pueblo, no limitando su acción educativa al recinto de la escuela, sino haciéndolallegar a todo el ámbito de la comunidad. Es el precursor de los jardines de niños, puesto que quiso que en cada hogar fuera una escuela materna, y, al ilustrar con imágenes sus textos escolares, fuetambién el primero en utilizar los materiales audiovisuales, que ahora son esenciales en la educación.
Comenio fue un hombre de extraordinaria actividad. Algo parecido a lo que actualmente es un SecretarioGeneral de las Naciones Unidas. Su anhelo era llegar a ver a todos los hombres conviviendo pacíficamente, como lo propugna la ONU. Viajó de un país a otro con ese fin. Hasta logró reunir el CongresoInternacional de Torun en 1645 para negociar la paz mundial. Pero viéndose fracasado en la acción política se refugió en la enseñanza, porque él estaba convencido de que la educación de los hombres esel mejor camino para la paz, como ahora lo sostiene la Unesco. Desgraciadamente también en la enseñanza lo hicieron fracasar los enemigos. No le quedó entonces otro recurso más que escribir. Lacolección de escritos comenianos son para la Pedagogía, lo que los tratados de Santo Tomás de Aquino son a la Teología, esto es, su estructura y sistematización.
Antes de Comenio ser pedagogo era undicterio; después de Comenio, ser pedagogo es un privilegio. Porque antiguamente la Pedagogía, como su nombre lo indica, era un quehacer de ayos. No tenía otra función que vigilar a los niños, llevarlos...
tracking img