La Diferencia Entre Sexo Y Género

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
LA DIFERENCIA ENTRE EL SEXO Y EL GÉNERO

Los estudios de género forman parte de la reciente tradición de los estudios culturales (Cultural Studies) que iniciaron en universidades de Inglaterra yEstados Unidos a partir de los años 1960 y 1970. Sin embargo, sus antecedentes son mucho más antiguos.
Según Lamas, aún cuando ya en 1949 aparece como explicación en “El segundo sexo” de Simone deBeauvoir, el término género sólo comienza a circular en las ciencias sociales y en el discurso feminista con un significado propio y como una acepción específica (distinta de la caracterizacióntradicional del vocablo que hacía referencia a tipo o especie) a partir de los años setenta. No obstante, sólo a fines de los ochenta y comienzos de los noventa el concepto adquiere consistencia y comienzaa tener impacto en América Latina. Es entonces que las intelectuales feministas logran instalar en la academia y las políticas públicas la denominada “perspectiva de género”.
El concepto de génerose utilizó por primera vez en la psicología médica por Jhon Money en el año 1955, para referirse a un componente cultural, fundamentalmente la influencia educativa, en la formación de la identidadsexual. Hasta esos momentos la identidad sexual era considerada sólo como una determinación biológica, es por eso que al referirse a este concepto como un aspecto que la cultura forma, constituye unaporte importante al conocimiento científico que, aunque se magnificó en ese momento, influyó en lo que posteriormente se reconoció como gender en inglés y género en español. Si bien Money propuso eltérmino “papel de género” para describir el conjunto de conductas atribuidas a los varones y a las mujeres, ha sido Robert Stoller quien estableció más claramente la diferencia conceptual entre sexo ygénero.
Los sistemas de género se entienden como los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre sexo y genero
  • diferencia entre genero y sexo
  • Diferencia entre sexo y género
  • diferencias de sexo, género y diversidad sexual
  • Sexo Y Genero Pec Uned Diferencias
  • Sexo Y Género: Diferencias Biológicas, Desigualdades Sociales
  • La Diferencia Entre Sexo Y Genero
  • Diferencia entre sexo y género.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS