La diferenciación como ventaja competitiva

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
LA DIFERENCIACIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA

En un mercado tan competitivo como el actual las empresas que deseen sobresalir y mantener su posicionamiento a largo plazo deberán adaptar ladiferenciación como uno de los pilares fundamentales de su organización.

En mi opinión, la diferenciación o innovación debe hacer parte de la cultura organizacional de la compañía y debe proyectarse entodos sus aspectos como por ejemplo sus productos o servicios, sus procesos de negocio, sus estrategias etc., todo esto orientado a superar las expectativas del cliente y a ofrecer un servicio oproducto que ningún competidor puede llegar a igualar para que realmente sea una ventaja competitiva.

Sin embargo siempre la competencia tratará de imitar e igualar los productos o servicios de lasorganizaciones innovadoras. Es por esto que al permitir que la diferenciación haga parte de los pilares fundamentales de la compañía, la organización deberá desarrollar constantemente productos oservicios con diferenciadores que permitan mantener a la organización actualizada y evitar así su extinción.

Lo anterior únicamente es posible si “las empresas crean un entorno en el cual losempleados no se resistan al cambio sino que lo estén esperando ”. Por ejemplo encontramos empresas innovadoras y exitosas como Google que se conforma por un equipo humano heterogéneo y que le da especialimportancia al aspecto lúdico de sus trabajadores, lo cual con toda seguridad permite cultivar una cultura orientada al cambio permanente y que finalmente produce servicios diferenciadores quemantienen a la compañía vigente en el tiempo.

En conclusión una compañía exitosa que desee perdurar en el tiempo debe tener como uno de sus objetivos principales lograr la diferenciación entre suscompetidores y esto sólo empezará a ocurrir cuando sus empleados entiendan la importancia de innovar constantemente y la diferenciación se convierta en parte de la cultura organizacional de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva
  • como perder ventaja competitiva
  • La estrategia como ventaja competitiva
  • ejemplos de fuentes para la ventaja competitiva en diferenciacion
  • Eficiencia Y Motivación Como Ventaja Competitiva
  • competitividad como ventaja comparativa en la hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS