La dignidad del hombre y la ruptura epistemológica con el mundo medieval. giovanni pico della mirandola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dignidad del hombre y la ruptura epistemológica con el mundo medieval

La obra de Giovanni Pico Della Mirandola se enmarca en un contexto filosófico eminentemente medieval. La iglesia católica, como bien se sabe, marcaba las pautas del devenir del hombre dado su concepción y discurso moral sobre el mismo; la idea de salvación se traducía en una visión lineal de la historia que relegaba alser humano a cumplir un plan divino, siendo su estancia en la tierra pasajera dado que la verdadera felicidad radicaba en alcanzar la vida eterna, en consecuencia, la vida terrenal carecía para el hombre medieval de un real interés. Es en este punto donde la influencia de la iglesia católica adquiría una real fuerza dominadora. Como se ha mencionado más arriba, la visión ontológica desembocaba enpensar la historia en forma lineal, (estatuído originalmente este pensamiento por Santo Tomás) es decir, la humanidad gira en torno a la idea de progreso, o mejor dicho la historia entera se dirige a un fin que es la salvación; Dios tiene un plan divino para sus hijos que irremediablemente se cumplirá.
Esta premisa reduce al hombre al papel de un mero actor que habita en un presente irrelevante ypone sus esperanzas en un futuro ya construido. El dar cuenta del mundo terrenal no tiene cabida en la edad media dado que simplemente no es la preocupación principal del cristiano, sino mas bien el alcanzar la vida eterna; todas las creaciones de Dios se encuentran al lado del hombre en el mundo. Ahora bien, el papel de la ciencia (observar y experimentar) se encontraba totalmente reducido debidoa la concepción epistemológica del mundo. Las “cosas” se manifiestan al hombre, ya que existen en sí mismas, emanan de la esencia divina, por lo tanto, estas “cosas” se adecuan al intelecto del ser humano y no a la inversa. De lo que en verdad importaba y se trataba de dar cuenta de el era de la observación del cielo empíreo dado que era el lugar donde habitaban las criaturas divinas como ángeles,además, eventualmente constituiría el lugar de la morada de Dios; para su explicación se recurría a las únicas fuentes de autoridad legítima del período los sacerdotes, debido a que estaban mas cerca de la divinidad. Así pues podemos afirmar que el conocimiento del mundo, además de carecer de interés, recaía exclusivamente en las manos (mentes) de la iglesia católica.
Cabe añadir también queesta institución pasaba por una grave crisis de legitimidad comenzando a ser duramente cuestionada, debido principalmente a sus incoherencias entre discurso y práctica: si bien se proclamaba una austera vida terrenal, ésta gozaba de grandes riquezas dado las donaciones de los fieles, además pareciera que más que guiar las almas a la salvación, se preocupaba mas del poder político que detentaba (estoreflejado en el hecho que en un determinado momento llegaron a existir dos papas al mismo tiempo)
Bajo este contexto, es donde Pico Della Mirandola escribe su Hominas Dignitatis, que viene a desatar una real crisis epistemológica en el período, abriendo las puertas de par en par a la modernidad. En primera instancia el autor se pregunta sobre la naturaleza misma del hombre, aduciendo que éstecomo creación divina, es la mas perfecta entre las demás, dado que fue dotado con un intelecto. Plantea pues, que el mundo fue hecho por Dios con todas las cosas que forman parte de él, sin embargo, necesitaba alguien que lo habitara y que diera cuenta del mismo, siendo el único capaz el hombre dado su condición de intelecto que se le había otorgado (alguien que contemplara la creación divina yalabara al Dios mismo) Ahora bien , todas las criaturas tienen un fin en el mundo, sin embargo, el hombre al ser dotado de razón, tiene la libertad de construirse a sí mismo, como se explica de mejor manera en esta cita:

“Sin embargo tú, no limitado por carencia alguna, la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he consignado… En el centro del mundo te he colocado para que observes,...
tracking img