La dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanessa Rodríguez Pérez
Grupo: 1c
Filosofía

Derechos humanos, cuestión de dignidad.

¿Por qué la dignidad se establece como fundamento de los derechos humanos?

A través de la historiadiversos filósofos han tratado de entender la palabra dignidad, han tratado de explicar el cómo esta palabra es de gran importancia para las sociedades, cómo debe ser reconocida y principalmente como sepuede ser aplicada en un contexto universal por medio de los derechos humanos.

La dignidad ha sido entendida por mucho tiempo como la virtud de la que gozan solo los hombres por el hecho de tenerracionalidad, por no solo poseer instinto sino poder pensar en estos instintos, poder controlarlos y mirarlos no solo como una obligación sino como un deber, por ejemplo el instinto de comer. Al tenertodo este entendimiento , el hombre se hace un hombre libre, libre para pensar, escoger y decidir, esta libertad es lo que lo hace ser persona, lo que lo diferencia de los animales irracionales, loque le da la capacidad de poder tener unas necesidades no solo materiales, sino también espirituales. La dignidad a de ser entendida en dos puntos de vista, por un lado está la dignidad entendidacomo superioridad o importancia, el decoro de una persona y sus buenas costumbres, pero la dignidad por otro lado es de la que gozan todos los hombres por lo anteriormente explicado, por el simple hechode tener entendimiento, superando así al ser irracional.

Para Kant, en su libro, metafísica de las costumbres, la dignidad debe ser entendida como “aquello que constituye la condición para quealgo sea un fin en sí, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es dignidad”. Mientras que los seres que tienen un valor en la naturaleza pero no gozan deracionalidad, no se les puede atribuir, pues estos solo deben ser utilizados como medio por lo cual las denomina cosas, medio que utiliza el hombre que está provisto de racionalidad, y que por ser un fin en...
tracking img