La dioversidad vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo diversidad vegetal
Unidad 3

Adriana Otero
Deimer Velásquez

Tutora: Gloria Sánchez

Corporación universitaria del caribe cecar
Licenciatura en educación básica ciencias naturales y educación ambiental
Biología 3
Séptimo semestre
Sincelejo

CONTENIDO
* Introducción
* Qué importancia tienen las Briophytas y cuáles son sus roles ecológicos.
* Establezca desde elpunto de vista de la estructura y de la reproducción, las semejanzas y diferencias entre musgos y hepáticas.
* Ubicación de las plantas vasculares en el contexto de la Diversidad Vegetal. Características relevantes de las plantas vasculares.
* ¿Qué características distinguen a los helechos, helechos escobilla, colas de caballo y licopodios? ¿Qué los separan de las briofitas? Hacer uncuadro comparativo.
* Establezca las ventajas evolutivas de las plantas con semilla.
* Qué características comparten las coníferas con las cícadas?
* Angiospermas. Su origen y clasificación. Caracteres generales de órdenes y familias (con ejemplos que interesen sea por su valor económico, alimenticio, farmacéutico, etnobotánico, o por su valor florístico nacional o regional).
*¿En qué se diferencian las gimnospermas de las angiospermas? ejemplos comparativos.
* Discuta como son las relaciones de las flores y el agente polinizador.
* Elabore un mapa conceptual sobre los tejidos vegetales.

DESARROLLO

* Qué importancia tienen las Briophytas y cuáles son sus roles ecológicos.
Las briofitas son realmente importantes ya que forman un alto porcentaje de lavegetación en muchos tipos de bosques naturales, humedales, turbales, montañas y en ecosistemas de tundra. Además, contribuyen por sí mismas a aumentar la estabilidad del suelo. Son mucho más abundantes en sitios con gran humedad ambiente y baja evaporación. En ambientes húmedos, su biomasa fotosintética activa -partes verdes- es superior al de todas las otras plantas juntas. Tienen una enormecapacidad para la retención de agua y por tanto, son activas creadoras de la humedad ambiental.
Cumplen importantes roles ecológicos, ellas, evitan la erosión del suelo, fijan en sus estructuras enormes cantidades de Carbono y Nitrógeno, ayudan a los bosques a mantener una significativa carga de humedad necesaria para la subsistencia de las especies, evitando así el estrés hídrico, sirven devivienda, cobijo y alimentación a innumerables invertebrados y vertebrados.


* Establezca desde el punto de vista de la estructura y de la reproducción, las semejanzas y diferencias entre musgos y hepáticas.

SEMEJANZAS:

Los Musgos, Hepáticas y Antocerotes han sido considerados tradicionalmente clase de la división Briophytas. Estos tres grupos comparten las características de:

-serpequeñas plantas verdes

-estar desprovistas de tejidos vasculares que caracterizan a las plantas superiores (división Tracheophyta)

mantener unidas, de manera permanente, las dos fases del ciclo de vida: la generación sexual, con los órganos productores de gametos (gametofito), y la generación asexual, productora de esporas (esporofito).

Otra característica común a las briófitas es que lageneración dominante, verde y autótrofa, corresponde a la fase sexual que produce gametos (gametofito), mientras que la planta asexual productora de esporas (esporofito) es una estructura que consiste de un pedicelo o seta que se ancla por su base al gametofito, dependiendo nutricionalmente de él, y que culmina en una cápsula que produce las esporas.

DIFERENCIAS:
Las hepáticas son briófitas(Briophytas), es decir plantas terrestres no vasculares al igual que los musgos pero a diferencia de éstos, entre otros rasgos, las hepáticas presentan rizoides unicelulares. Otras diferencias no son universales entre todos los musgos y hepáticas, como la disposición de los filoides (falsas hojas) en tres filas, la presencia de lóbulos o filoides divididos en segmentos, o la falta de distinción,...
tracking img