La diplomacio en su auge total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según que “ser diplomático” se entienda como un estilo de conducta, o en un sentido funcional, se puede contestar de dos formas. En la primera acepción diremos con André Maurois que ser diplomático“es el arte de exponer la hostilidad con cortesía, la indiferencia con interés y la amistad con prudencia”. En sentido funcional lo son aquellos funcionarios públicos expertos en relacionesinternacionales con vistas a ser acreditados ante otros Estados (y en la actualidad también en Organismos Internacionales) con carácter representativo.
Los Estados organizan su diplomacia de diversas formas,según sus tradiciones administrativas o su concepto de cómo ha de ser la conducción de los asuntos exteriores. En España, siguiendo la tradición latina, la profesión diplomática se estructura en tornoa un cuerpo general – la Carrera Diplomática – que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y utiliza en el extranjero funcionarios de otros cuerpos pertenecientes a aquellos Ministerios(Defensa, Cultura, Comercio, etc.) que por sus actividades poseen un sector exterior.
En la Carrera Diplomática española, como ocurre con cualesquiera otros escalafones estatales, se ingresa porconcurso-oposición, y sus miembros se rigen por las disposiciones que regulan la función pública, sin más peculiaridades que las requeridas por la naturaleza de sus funciones. Aunque se trata de una carreracon carácter “generalista”, posee dos ramas que son ejercidas alternativa e indistintamente: la política, centrada en la representación del Estado ante los demás Estados y Organismos, y la consular,dedicada a la protección de ciudadanos y entidades españolas en el extranjero ante las autoridades locales.
Al diplomático se le atribuye el estilo de actuación al que hemos aludido al principio.Además, ha de tener sólidos conocimientos y buenas maneras. Como dice Beladíez, “de todas las disciplinas catalogadas por las Universidades, la que mejor debe conocer un diplomático es el Derecho...
tracking img