La discapacidad visual

Páginas: 34 (8433 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
[pic]





[pic]






Bases Pedagógicas de la Educación Especial
2º Magisterio de Educación Infantil.
Victoria del Blanco Pérez
Virginia González Avís
Sandra Romeralo Díaz

1. Introducción


La primera decisión que tomamos a la hora de comenzar a trabajar en este proyecto, fue la de diseñar un esquema sencillo que abarcara los temas, relacionados con la deficienciavisual, que más nos interesasen como futuras maestras. Hay algunas cuestiones ineludibles como, por ejemplo, una breve exposición del marco legal actual o la clasificación general de las discapacidades que se engloban bajo el término de deficiencia visual. Por lo demás, hemos intentado dar respuesta a algunas de las cuestiones que más nos interesaban, como las principales diferencias a nivel generalque podemos encontrar en nuestros futuros alumnos con necesidades educativas especiales dentro del ámbito de la discapacidad sensorial visual, así como algunas estrategias y propuestas de actuación para la puesta en práctica de la teoría en las aulas de integración.

Aun siendo conscientes de las limitaciones de nuestro trabajo en cuanto a profundidad en el estudio de la ceguera y la visiónparcial, sus posibles causas y tratamientos, hemos preferido enfocar el trabajo de un modo general, de manera que abarcase los temas que nos parecían de mayor relevancia para la exposición y centrarnos más en la teoría indispensable para el buen tratamiento de los casos de nuestros futuros alumnos, dejando para los especialistas y las consultas en libros de expertos la profundización en los temasque aquí explicamos de modo global.



2. Marco legal: evolución de las leyes de integración para los alumnos con discapacidad visual.


La escolarización de los alumnos ciegos y deficientes visuales españoles ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años en comparación con las otras necesidades educativas especiales. El Programa de Integración Escolar (1985) supuso un impulso parala incorporación de los alumnos ciegos y deficientes visuales en las aulas normales u ordinarias.

Todos los avances que se han ido produciendo y la creación de diversas organizaciones, como por ejemplo la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), han ayudado a que la mayoría de los alumnos ciegos o deficientes visuales se encuentren, actualmente, escolarizados en las aulas ordinarias, pero lasescolarización generalizada de estos alumnos en los centros ordinarios, no significa que ese proceso de escolarización haya finalizado o que no pueda ser mejorado. Un paso más que se está dando para fomentar ese proceso de escolarización, es el concepto de “escuela para todos” o “educación inclusiva”.

En España, la respuesta educativa hacia los alumnos con necesidades educativas especiales seda con la formulación de la Ley General de Educación de 1970. Esta ley contempla una educación para todos, tanto para alumnos deficientes e inadaptados como para el resto del alumnado. Antes de que esta ley existiera, se educaba a esos alumnos con necesidades educativas especiales en centros específicos, pero esta ley facilitó su incorporación a las aulas de educación especial en centrosordinarios, siempre que sus características personales se lo permitieran. En este último caso, serían atendidos en centros específicos.

Posteriormente, se formuló la Ley de Integración Social del Minusválido de 1982 (LISMI) que impulsó a las administraciones educativas a desarrollar una política de integración de las personas discapacitadas en el sistema ordinario de la educación y, en consecuencia,impulsó también a reordenar la educación especial.

La concreción del mandato de la LISMI dio lugar al Real Decreto 334/1985, del que se deriva el proceso de integración escolar de los últimos diez años en España. Este Real Decreto se encarga de establecer un conjunto de directrices y medida para que la educación de esas personas se lleve a cabo de forma que les garantice su integración social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCAPACIDAD VISUAL
  • Discapacidad visual
  • discapacidad visual
  • discapacidad visual
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Visual
  • discapacidad visual
  • discapacidad visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS