La discriminación en mexico

Páginas: 44 (10957 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
LA CORRUPCION EN MEXICO

La corrupción en México, es un fenómeno aparentemente general en todos los niveles de la sociedad, con lazos muy profundos tanto en las mentes de los ciudadanos como en las estructuras del Estado, y que tiene un origen común; la propia educación. Sin embargo la corrupción no debe ser tolerada en ninguna sociedad, y la nuestra no es la excepción, la corrupción es uncáncer que se ha insertado en la sociedad mexicana, sin embargo este problema se ha venido acentuando por una serie de factores, que tienen que ver tanto con la estructuraen las instituciones y regímenes fiscales, como con la difusión de noticias yprogramas amarillistas que lejos de contribuir a luchar contra este problema, han ocasionado un panorama desalentador que desmotiva a una gran parte de lapoblación. Partiendo del hecho de que la corrupción y corruptelas son inaceptables en cualquier orden social, se ha llegado a afirmar que”México es rehén de la corrupción. Sus secuestradores no se ubican solo en el gobierno; también están en la iniciativa privada, los sindicatos y hasta en los medios de comunicación. El problema no es de ahora; desde nuestros conquistadores, cuando la metrópolisorganizó nuestras primeras formas de gobierno, se establecieron mecanismos que confundían los intereses públicos con los privados, para repartirse el botín, con el tiempo esta corrupción fundacional se ha generalizado dramáticamente

Por ende, se puede decir que la corrupción en México es general, puesto que abarca tanto al sector público como al privado, y la misma se manifiesta a todos losniveles, especialmente en el ámbito educativo, por su parte también es muy cierto que existen diferentes forma de corrupción, y algunos autores sugieren la clasificación de las mismas:

a) El funcionario que se enriquece por:

1) El recibir dinero por aplicar la ley (o no hacerlo) al servicio específico de un particular que paga;

2) Un uso de la información privilegiada sobre leyes,...PSICOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN Y
LOS CORRUPTOS.
PROBLEMATICA DE LA DEFINICION DE LA INDEFENSION.
Resulta bastante complicado poder llegar a definir el término corrupción. Lo que resulta mas que claro es que este es un concepto multidimensional.
Dentro del término corrupción aparece relacionado el concepto de construcción social. Este es un mundo socialmente construido en el cual todos colaboramos. Conrespecto a esto los sujetos van a reaccionar mas que ante la propia realidad sociocultural ante la percepción subjetiva que tienen de esta.
La realidad en la que viven los sujetos tiene que ser nómica, es decir, debe de estar ordenada a través de normas y reglas. Visto esto ¿es nómica aquella sociedad donde las practicas corruptas son comunes? la respuesta seria que si que son nómicas porque estánregidas por la regla de la corrupción pero esto no quiere decir que sean mejores. Un ejemplo claro de una práctica corrupta es la evasión de impuestos, Cowel se va a referir a ella como una practica contagiosa en aquellos que la rodean.
Si se pretende garantizar la igualdad y la libertad en un futuro dentro de una sociedad se debe de procurar reducir las prácticas corruptas a la mínimaexistencia y en ningún caso justificar la corrupción. Debe de ser cada sociedad la que marque lo que entiende por corrupción demostrando así que la corrupción es una construcción social.
Como ya se indicó, no se debe ni justificar ni legitimar en ningún caso las practicas corruptas, lo que sí se considera como importante legitimar es la realidad social que se va construyendo. Autores como Habrmas hablandel problema que surge cuando los individuos perciben que sus expectativas no van a poder ser satisfechas con recompensas del propio sistema, cuando esto ocurre hablamos de una crisis de legitimación.
Lo siguiente que normalmente ocurre cuando una sociedad legitime algo es que esto se institucionalice tanto a nivel social como organizacional. Dentro del sistema capitalista avanzado se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación en méxico
  • Discriminación en méxico
  • Discriminación En México
  • La discriminación en México
  • la discriminacion en mexico
  • Discriminacion en méxico
  • Discriminación en México
  • discriminación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS