La discriminación racial

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
El virus de la discriminación racial

En la humanidad, durante su desarrollo, siempre se ha mantenido una diferencia entre individuos que conforman diversos grupos étnicos o la sociedad de algún país, ya sea por superioridad o falta de ello, cosa que ha provocado, todos aquellos conflictos sociales ilógicos. Este factor, es la estancada discriminación racial que no ha cesado en el mundo.En este ensayo, hablaré sobre la discriminación racial y todos aquellos aspectos consecuentes de ello, para que así, podamos concretar la importancia de dar al término de esta distinción que se hace, la cual, ha causado resultados adversos e irremediables.

“La discriminación racial, es una forma de menospreciar a alguna persona por ser de alguna etnia”(1) o mejor dicho, “es la forma en que semenosprecian y se subvaloran la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo racial”(1). Es la práctica social del racismo, dicho de otro modo, “es la forma práctica como se institucionaliza culturalmente el racismo”(2).
Es ese rechazo e injusticia que se le hace a individuos, que como sabemos, forman parte de la variedad humana en el mundo, indicando, que realmente de una uotra manera son relativamente iguales y que merecen el mismo trato o derecho que los demás.
Esta discriminación se practica por las personas que no están conformes consigo mismas, ya que si lo estuvieran, admitiendo sus diferencias con los demás, lograrían concientizarse de que todos somos diferentes y que hay que aceptarnos entre sí, pero, desgraciadamente no lo hacen.

“Se da desde las bromas“bien intencionadas" hasta por las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinado grupo racial y étnico en una condición de marginación política y de pobreza, sin los canales correspondientes para que de manera colectiva puedan salir de esa condición”(2).

Me parece y sería más congruente el que se le diera diferencia solamente a personas que han hecho actos perjudiciales parala humanidad, como los homicidas, secuestradores, corruptos, narcotraficantes etc., porque son individuos que verdaderamente no merecen el respeto de la demás gente, esos sí deben ser discriminados y ser tratados injustamente y no la gente de distinta raza.

La discriminación racial se ha dado; como lo nombra Carlos Caballero Jurado en el tema “El racismo. Génesis y desarrollo de una ideologíade la Modernidad”, desde momentos muy remotos, y sinceramente, creo y es una tontería que esto no haya terminado.
Lo que trata de sostener, como Epsy Campbell y Gloria Careaga en el documento “Poderes cuestionados; Racismo en América Latina”, es una estructura racista de poder y de relaciones.
“La discriminación racial es una realidad social, económica, cultural y política que se manifiesta a lolargo y ancho del Continente Americano”(2), pero a la vez, dentro de los demás continentes, debido a la gran influencia que quedó de ésta, siendo su principal precursor el pasado.

Se dieron sus primeras manifestaciones en Europa y en las colonias españolas de América, durante la Edad Moderna. Desde lo que fue la discriminación que se le daba a la población en Nueva España, la semejantediferencia que marcaron los famosos “peninsulares”, con los criollos, que eran hijos de padres españoles nacidos en Nueva España, y qué decirse de los mestizos y esclavos, que no eran tomados en cuenta, en cuestiones de oportunidades de trabajo, vivienda y alimento, no tenían la libertad que merecían. También están todos esos grupos y organizaciones racistas, como

“los nazis”, que no toleraban a losjudíos, y más cercano, el grupo “Ku-Klux-Klan”, que es el “grupo secreto que caza a judíos, cristianos y negros”(3), promoviendo la superioridad racial de aquellos de piel blanca y ojos azules o el desdichado grupo “La Orden”, el cual considera a los mexicanos como “los más grandes enemigos de la nación americana”(4), hombre, ¿se imaginan qué ideas pasan por la cabeza de estas personas?, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminacion Racial
  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial
  • Discriminacion racial
  • Discriminación Racial
  • La discriminación racial
  • la discriminación racial
  • Discriminacion Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS