Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS YDE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE FISICA









NOTAS CURSO DE FISICA I














POR: CLAUDIA FERNANDA VILLAQUIRAN RAIGOZA








ABRIL DEL 2001

CAPITULO (
INTRODUCCION

Seamos honrados desde el principio. La física no es especialmente fácil de comprender ni de amar, pero, ¿qué -otambién, quién- es? Para la mayoría es una visión nueva, una manera diferente de entendimiento con sus propias escalas, ritmos y formas. Resulta demasiado fácil dividir en compartimentos nuestra experiencia humana: la ciencia, en una caja (cromada, desde luego, con una tapa de plástico negra); música, arte y literatura, en otra caja (esta vez, de madera dorada, forrada de terciopelo violeta).

A lamente occidental le encantan las cajitas pequeñas -la vida es más fácil de analizar cuando está desmembrada en piezas pequeñas dentro de compartimientos pequeños (a eso se le llama especialización)-. Es nuestra manera tradicional de ver los árboles sin ver el bosque. La etiqueta de la caja de la física muy a menudo dice: «Precaución: no es de uso común», «Con tranquilidad». No hay nada más tediosoque el debate continuo entre humanistas y científicos sobre quién tiene una opinión más verdadera -la de ambos es menos porque le falta la del otro.

No tiene sentido, por no decir algo peor, separar la física del cuerpo de la labor creativa, arrancarla de la historia, separarla de la filosofía, para presentarla como originalmente pura, omnisciente e infalible. No sabemos nada de lo que serácon certeza absoluta. No hay un solo volumen científico con una verdad inmutable e inexpugnable. Sin embargo, lo poco que sabemos con cierta seguridad es embriagador; revela una estimulante grandeza y una desconcertante belleza.

No existe un comienzo definido de la ciencia; no brotó de pronto de la mente de la humanidad, sino que nació, después de una larga gestación, del seno del mito y de lamagia negra, de los trabajos astrológicos y de los arcanos de la alquimia. Las ideas del mundo científico emergieron lentamente del misticismo, y ni siquiera ahora (ni nunca tal vez) estamos del todo «purificados». La magia realizada con toda seriedad durante siglos por nigromantes y médicos hechiceros, los poderes secretos que tanto fascinaron a Shakespeare y asolaron Salem, los poderes que aúnllenan consultorios de quirománticos desde Denver hasta Delhi. Nuestra intención no es dar crédito a la hechicería, sino distinguirla de la ciencia y, de esta forma, adquirir una comprensión del tema que nos traemos entre manos.

La física, seguramente la ciencia más completa, es una aventura creativa maravillosa -poderosa, pero al mismo tiempo elegante y sutil-. ¿qué sabe la física y qué nollegará a saber nunca? ¿Cómo puede estar rodeada de misterio y al mismo tiempo estar libre de magia? ¿qué es esta ciencia que ahora impregna nuestras vidas? Intentaremos despejar estos interrogantes y, al mismo tiempo, exponer una idea de lo que la ciencia cree y explicar las reglas del juego.

En física, como en toda experiencia humana, las «leyes» suelen ser perecederas, los «hechos» son normalmentelos resultados de la interpretación humana, y la «verdad», aun en el caso de ser alcanzable, puede ser irreconocible. No obstante, existen cuestiones mucho más sencillas que la naturaleza del cosmos que siguen sin respuesta, y todos deberíamos estar familiarizados con lo ilusorio de la verdad, que se nos escurre como arena por entre los dedos en la vida cotidiana.

1. MAGIA Y MITO
El sur deFrancia es una tierra caliza surcada por viejos ríos y horadada por innumerables cuevas. Hace doscientos siglos nuestros antepasados, los hombres de Cro-Magnon, hicieron magia en esas grandes cuevas. Los lugares secretos de ritual están llenos de magníficos murales policromos de hombres y animales. Pintados a la luz de lámparas de piedra alimentadas con grasa, estas imágenes son los restos de los...
tracking img