La Disgrafía

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
1. ¿QUÉ ES LA DISGRAFÍA?
Es el término utilizado para designar el trastorno en la escritura que afecta a la forma o al contenido, y es manifestado por niños sin problemas intelectuales,neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Este trastorno se caracteriza por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría de esperar por la edad, capacidad intelectual y niveleducativo; y afecta a la actividad académica y las actividades diarias. Entre sus componentes están la mala ortografía, mala escritura, errores gramaticales y de puntuación.
2. SÍNTOMAS
Dificultadesdesde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y malaorganización de los párrafos. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales.
Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras. Trastorno dela prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, estas dificultades se hacen notar en cursos avanzados en los que se exige al niño que escriba rápido. Alteracionestónico-posturales en el niño con déficit de la atención. La mayoría de niños con este trastorno se sienten frustrados a causa del fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico yalteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento. La nota académica baja debido a la imposibilidad de calificar los exámenes los profesores al no poder leerlos.
3. CAUSAS
1.Trastorno de lateralización: El ambidextrismo es frecuente causa de déficit escritor, debido a que en estos casos no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual.
2. Trastornos de lapsicomotricidad: Cuando el niño tiene problemas funcionales para la escritura. Se diferencian dos grupos principales:
El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS