La dislalia

Páginas: 51 (12614 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
TRATAMIENTO DE LA DISLALIA – BLOQUE DE ACTIVIDADES Nº 2

ÁREA .- ARTICULACIÓN

OBJETIVO: CONSEGUIR UNA CORRECTA ARTICULACIÓN DEL FONEMA /A/.

Actividad: Fonema /a/.

Materiales: Utilizaremos el espejo para mostrar las posiciones y movimientos de los órganos de la articulación, que debe dar para el fonema a corregir, para que puedan ser observados e imitados por el niño y tambiénemplearemos el depresor si es preciso.

Procedimiento: La lengua debe permanecer plana en el suelo de la boca, con la punta detrás de los incisivos superiores, ayudándose para ello, si es preciso del depresor, presentando una mayor apertura de los labios que las demás vocales.
Si se arquea la lengua o se retira hacia el fondo de la boca, respectivamente, resulta un sonido entre /e/ y /a/ o entre /a/ y/o/.
Cuando la /a/ está nasalizada, por descenso del velo del paladar, es preciso hacer notar al niño, sobre su mano, la emisión de aire caliente por la boca, cuando la /a/ es bien pronunciada. Se ayudará a conseguirlo articulando iaia o emitiendo con fuerza, pa.

OBJETIVO: CONSEGUIR UNA CORRECTA ARTICULACIÓN DEL FONEMA /E/.

Actividad: Fonema /e/.

Materiales: Necesitaremos el espejo ytambién el depresor.

Procedimiento: Los labios están entreabiertos, los dientes separados y en distinto plano, permaneciendo los incisivos inferiores detrás de los superiores. La punta de la lengua apoyada
en la cara interna de ls incisivos inferiores, elevando y arqueando el dorso, que toca el paladar a la altura de los molares, quedando un canal amplio en el medio por donde pasa el aire sonoro.Cuando baja demasiado la lengua en su base y no toca el paladar, cambia la /e/ por /a/, o bien si eleva demasiado la lengua y estrecha el canal de salida del aire, sustituye la /e/ por /i/. En el
primer caso, ante el espejo se le enseñará la posición correcta y se le ayudará con el depresor a que la consiga, tocándole con el mismo las partes del paladar donde debe apoyar la lengua.
Lefacilitará repetir las vocales en e siguiente orden: i, e, a. Si el efecto está en el estrechamiento excesivo del canal de salida del aire, se presionará en el centro de la lengua con el depresor
para ensanchar el canal.

OBJETIVO: CONSEGUIR UNA PERFECTA ARTICULACIÓN DEL FONEMA /I/

Actividad: Fonema /i/

Materiales: Utilizaremos el depresor si es necesario y el espejo.

Procedimiento: Se da unaligera abertura labial alargada, con las comisuras de los labios retiradas hacia atrás. Los dientes se aproximan, sin tocarse y permanecen en distinto plano, con los
incisivos inferiores detrás de los superiores. La punta de la lengua se apoya en la cara interna de los incisivos inferiores y el dorso se eleva, tocando el paladar duro, dejando en el centro una pequeña abertura o canal para la salidadel aire.
Se altera este fonema si se separan mucho los labios o los dientes o varía la posición de la punta de la lengua, dando un sonido semejante a la /e/. En este caso se requiere hacer ejercicios de labios e indicar la posición de la lengua, primero sin voz y luego emitiendo sonido. Si cierra excesivamente el canal de salida del aire y suena como /y/ es conveniente ayudar con el depresor aabrir un poco el canal de salida. Si articula con rapidez i, a, la segunda vocal ayuda a abrir la primera.

OBJETIVO: ARTICULAR CORRECTAMENTE EL FONEMA /O/.

Actividad: Fonema /o/.

Materiales: Emplearemos el depresor y también el espejo.

Procedimiento: Para emitir correctamente este fonema, los labios avanzan hacia delante, tomando una forma ovalada, con los incisivos un poco separados.La lengua se retira hacia atrás elevando el dorso hacia el velo del paladar y tocando con la punta los alvéolos de los incisivos inferiores.
Puede suceder que el niño abra demasiado la boca y en esta posición el sonido se asemeja a la /a/. Conviene, en este caso, acercar los labios y redondear su abertura. Si la lengua no retrocede hacia atrás y el sonido se asemeja a la /e/ se empujará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislalia
  • dislalia
  • dislalia
  • dislalias
  • dislalias
  • Dislalia
  • dislalias
  • dislalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS