La dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es común escuchar que la dislexia es una inversión de letras y números. La dislexia es mucho más y puede o no incluir esta inversión. Es una condición que afecta la comprensión verbal y escrita, la lectura y la escritura. Por tanto, afecta el aprendizaje y especialmente aquel que la escuela evalúa. Es interesante conocer algunos de sus signos y síntomas
La dislexia es untrastorno que afecta a la adquisición de las habilidades de lectura. El rendimiento de estos niños en pruebas de lectura se sitúa sustancialmente por debajo de lo que cabría esperar por su edad. Los problemas de lectura provocan déficit en la exactitud, el reconocimiento de palabras, la velocidad y la comprensión. Es importante tener en cuenta que el origen de estos problemas está relacionado con factoresbiológicos y neurológicos, por esta razón es totalmente inapropiado culpar al niño de sus dificultades con la lectura.

DESARRLOLLO

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

A. Definición de la Dislexia
Si bien en los últimos cien años ha habido grandes avances en la conceptuación e identificación de rasgos característicos de la dislexia, no ha habido consenso en su definición. Aunque existenmuchas definiciones de la dislexia, una definición que expresa la mentalidad actual es la publicada por Lyon en su libro La dislexia en la actualidad, según la cual, la dislexia “es un trastorno específico, de base lingüística, de origen constitucional, caracterizado por dificultades en la decodificación de palabras aisladas, generalmente producidas por un procesamiento fonológico inadecuado. Estasdificultades no guardan relación con la edad, ni con otras habilidades cognitivas o académicas; tampoco son el resultado de un trastorno general de desarrollo o de un defecto sensorial. La dislexia se manifiesta por dificultades de diversa gravedad en diferentes formas de lenguaje, incluyendo a menudo, además de los problemas de lectura, un problema notorio en el aprendizaje de la capacidad deescribir y deletrear”. (Lyon, 2001)
Según Critchley en su libro Tratando la Dislexia “Es un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas cuyo origen frecuentemente es constitucional". (Critchley, 1970)

B.Clasificación de la Dislexia
Tipos
Primera distinción
Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.
La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora,sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.
Según el tipo de síntoma predominante
1. Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de maneraglobal (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas. Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores visuales (pera/pena). Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas.
2. Dislexiasuperficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); esta...
tracking img