Clasificadora y empacadora de aguacates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción.

A. Descripción general del proceso.

B. Descripción del proceso de clasificación y empacado de aguacates.

3.1. Diagrama de flujo del proceso.

3.2. Dispositivos a ser utilizados.

3.3. Descripción de las operaciones.

3.4. Descripción del proceso por módulos.

3.5.1. Módulo 1: Alimentación de materia prima(aguacates).
3.5.2. Módulo 2: Limpieza en seco.
3.5.3. Modulo 3: Acondicionamiento del aguacate.
3.5.4. Módulo 4: Clasificación por tamaño.
3.5.5. Módulo 5: Selección para exportación nacional e internacional.
3.5.6. Módulo 6: Envasado en cajas de los aguacates.
3.5.7. Módulo 7: Tapado de cajas de los aguacates.
3.5.8. Módulo 8:Inspección y rechazo.
3.5.9. Módulo 9: Almacenamiento.

C. Justificación del proyecto.

D. Beneficios derivados de la implementación de la automatización.

E. Propuesta para la automatización.

Referencias Bibliográficas.

Introducción

En la República Dominicana, el aguacate se ha convertido en un rubro de gran importancia económica y social, principalmente por lageneración de divisas y los niveles de empleo de mano de obra directa e indirecta en las principales zonas de producción del campo dominicano. En el 2005, la exportación de aguacates frescos del país generó un volumen de divisas de US$12.55 millones equivalentes a un incremento de 16% con relación a 2004, ocupando el tercer lugar entre los productos agropecuarios exportados.
La República Dominicanaestá entre los diez principales países productores de aguacate del mundo, ocupando el sexto lugar después de México, Indonesia, Colombia, Brasil y Chile respectivamente. Asimismo, de los países de Centroamérica y el Caribe es el principal productor de la fruta.
Sin embargo, la producción de aguacates en el país tiene sus fortalezas y sus debilidades. Entre los puntos fuertes a considerar podemosmencionar que la República Dominicana tiene una ventajosa ubicación geográfica que le permite tener acceso a mercados internacionales; posee condiciones ambientales favorables para estos fines; se puede cosechar aguacates durante todo el año. Por otro lado, entre las debilidades que se pueden encontrar en la producción de aguacates están el deficiente desarrollo tecnológico en la mayoría de losproductores; falta de promoción del aguacate dominicano a nivel internacional; falta de exportación; pocas actividades que agreguen valor al proceso productivo; bajo conocimiento técnico de los productores; altos costos de producción, etc.
De manera que basándonos esencialmente en las excelentes cualidades agro-climáticas y de mercados que tiene el país, y con el objetivo de fortalecer este sectoragrícola en la República Dominicano, vemos la necesidad de implementar infraestructuras adecuadas que faciliten la clasificación y el empacado de los aguacates de forma automática para su posterior distribución en el Mercado nacional, así como en el Mercado internacional.

A. Descripción General del Proceso.
El proceso de clasificación y empacado de aguacates consiste en la selección y elempaque en cajas individuales de la fruta, para su posterior comercialización en mercados tanto nacionales como extranjeros, atendiendo a las necesidades y exigencias de los consumidores, clientes, proveedores, socios y en general de la industria productora aguacatera del país, destacando la calidad, frescura, el cumplimiento de las normas de calidad y los mejores precios del mercado para incentivarla competitividad.
La clasificación de los aguacates se realiza en base a los parámetros siguientes:
1. Clasificación por tamaño: El aguacate puede categorizarse de diversas formas en base a sus dimensiones físicas, las cuales son: super extra, extra, primera, mediana, tercera.
Tabla de Categorías de Clasificación y sus rangos de tamaños de los Aguacates
Categoría de Clasificación |...
tracking img