La disonancia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La disonancia cognitiva (Festinger León)
Información general
Según la teoría de la disonancia cognitiva, hay una tendencia de los individuos a buscar la coherencia entre sus cogniciones (es decir,creencias, opiniones). Cuando hay una inconsistencia entre las actitudes o conductas (disonancia), algo tiene que cambiar para eliminar la disonancia. En el caso de una discrepancia entre lasactitudes y el comportamiento, lo más probable es que la actitud va a cambiar para dar cabida a la conducta.
Hay dos factores que afectan la fuerza de la disonancia: el número de creencias disonantes, y laimportancia atribuida a cada creencia. Hay tres formas de eliminar la disonancia: (1) reducir la importancia de las creencias disonantes, (2) añadir las creencias más consonante que superan a lascreencias disonantes, o (3) cambiar las creencias disonantes, para que ya no son incompatibles.
La disonancia se produce con mayor frecuencia en situaciones en las que un individuo debe elegir entre doscreencias incompatibles o acciones. La mayor discordancia se crea cuando las dos alternativas son igualmente atractivas. Además, el cambio de actitud es más probable en la dirección de un menorincentivo ya que esta resulta en una menor disonancia. En este sentido, la teoría de la disonancia es contradictoria a la mayoría de las teorías de comportamiento que predicen un mayor cambio de actitud conel incentivo adicional (es decir, el refuerzo).
Ámbito de aplicación / Aplicación
Teoría de la disonancia se aplica a todas las situaciones que implican la formación de actitudes y el cambio. Esespecialmente relevante para la toma de decisiones y resolución de problemas.
Ejemplo
Considere la posibilidad de que alguien que compra un coche caro, pero descubre que no está cómodo en viajeslargos. Existe una disonancia entre las creencias que han comprado un buen coche y que un buen coche debe ser cómodo. La disonancia se podría eliminar al decidir que no importa ya que el coche se utiliza...
tracking img