La diversidad climática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 : LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA
*LOS FACTORES DEL CLIMA
1.Factores geográficos
-La situacíon de la península entre dos masas de aire y entre dos continentes
-La latitud en la zona templada delhemisferio norte
-La influencia del mar
-El relieve,que influye en el clima por su disposición,por su altitud,y su orientación.
2.Factores termodinámicos
Responsables de la circulacónatmosférica.La circulación atmosférica está regida en altura por la corriente en chorro,y en superficie,por los centros de acción,masas de aire y frentes.
La corriente en chorro es la responsable del tiempo enaltura y depende de:
-La velocidad de la corriente: cuando circula rápido tiene un trazado con suaves ondulaciones.Cuando su velocidad disminuye,describe profundas ondulaciones las cuales formancrestas (altas presiones) y vaguadas (bajas presiones),que se reflejan en superficie y dan lugar a anticiclones y borrascas.
-Los desplazamientos estacionales : en verano se traslada hacia el norte (subeen latitud) y en invierno,hacia el sur (baja en latitud)
Los centros de acción,las masas de aire y los frentes son responsables del tiempo en superficie
-Los centros de acción son áreas de altas ybajas presiones.La presión atmosférica se mide en milibares y se representa mediante isobaras,que unen puntos de igual presión.La presión normal es de 1016 mb
Alta presión = anticiclón (mas de 1016mb),los vientos circulan a su alrededor en sentido de las agujas del reloj y produce tiempo estable.
Baja presión = borrasca (menos de 1016 mb),los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario alas agujas del reloj y produce tiempo inestable o lluvioso.
Los centros de acción pueden ser térmicos ,que se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire (anticiclones térmicos y borrascastérmicas), o dinámicos,que se forman a partir de las crestas y vaguadas de la corriente en chorro o jet stream.
Principales centros de acción:
Anticiclones : de las Azores,del Atlántico este,del...
tracking img