T.p.1 civl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que validez tienen los actos celebrados por el incapaz con anterioridad a la declaración de demencia? ¿Que sanción tiene estos actos?
Los actos celebrados por los insanos no interdictos, o sea que no han sido declarados tales en juicio, son en principio válidos, pero susceptibles de ser anulados. El fundamento de la invalidez reside en la ausencia de discernimiento del agente, por cuyo motivolas demás personas no pueden imputar a ese acto obligación alguna a cargo del insano.
La sanción de nulidad es relativa porque la finalidad de esto es la protección de la persona para que su situación de inferioridad no se convierta en una causa de perjuicios para el insano. Si por el contrario fuese absoluta no se estaría protegiendo la persona sino castigándola.
Los facultados para pedir laanulación del acto son en consecuencia: El Insano una ves recobrada su razón o en su defecto el curador si se lo llega a declarar con posterioridad incapaz.
Para hacer caer el acto obrado por el insano es necesario acreditar que se encontraba en el “momento” de otorgar el acto, es estado de privación de la razón, no siendo suficiente probar que carecía de discernimiento en la época del otorgamiento,ya que Llambías señala que esta facilitación de la impugnación está solo prevista para los testamentos y que no se puede extender por analogía por tratase de un régimen de excepción.
El art. 473 establece que, los actos anteriores a la declaración de incapacidad podrán ser anulados, si la causa de interdicción declarada por el juez existía públicamente en la época en que los actos fueronejecutados, pero con la incorporación de la ley 17.711, en un segundo párrafo señala que si la demencia no era notoria, la nulidad no puede hacerse valer, haya o no sentencia de incapacidad, contra aquellos contratantes de buena fe y a título oneroso.
1) Que validez tienen los actos realizados por el incapaz con posterioridad a la declaración de demencia?
Los actos celebrados por el incapaz una vesque se declaro en juicio su demencia son NULOS de nulidad relativa.
Se toma el sentido de nulidad relativa, cuando tiende a la protección de un interés privado, a contrario sensun el acto invalido es de nulidad absoluta cuando la invalides ha sido instituida en resguardo de un interés publico.
El Art. 472 señala que son de ningún valor los actos posteriores de administración que celebre elincapaz.
Serán considerados nulos tanto los actos patrimoniales como los extra patrimoniales, o sea los personalísimos ej: el matrimonio, la filiación, testamento, impugnación de paternidad, etc.

3) Fallecido el Insano, que actos celebrados con anterioridad pueden ser impugnados?
El Art. 474 hace referencia a los dementes no declarados.
Como regla general: después que una persona haya fallecido nopueden ser impugnados sus actos entre vivos, invocando demencia.
Lo que la ley a buscado con esto es evitar que después de la muerte de la persona, se pretenda discutir con su falta de salud mental para invalidar lo obrado por él, cuando el examen medico se ha vuelto imposible por la misma muerte.
Pero si no es la carencia de salud mental del sujeto lo que motiva impugnar el acto, sino su faltade capacidad por haber sido declarada la interdicción con anterioridad, desaparece todo obstáculo para declarar la nulidad. En este el acto ya no sería anulable sino Nulo, porque la invalidez no depende de la convicción del juez acerca de la falta de salud mental. Sino el hecho de que existía la declaración de incapacidad antes de la celebración del acto que se cuestiona.
Pero existenexcepciones si el curador prueba a parte de los requisitos para impugnar actos anteriores:
1. Que la demencia resulta de mismo acto, como el hacho que contenga cláusulas abusivas, redacción incoherente, ventajas injustificadas, etc.
2. Que el acto impugnado se ha realizado o consumado después de iniciado el juicio de insania (interpuesta la demanda). Efectúa el acto después de interpuesta la...
tracking img