La diversificación de formas de trabajo en el aula antoni zabala

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Los ámbitos de intervención en la Educación Infantil
y el enfoque globalizador*

Antoni Zabala Vidiella
Los objetivos y contenidos de aprendizaje de la etapa de educación infantil demandan estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica. Hoy sabemos que no es posible establecer un modelo único de enseñanza queposibilite la consecución de todos los objetivos previstos. Las necesidades personales del grupo y de cada uno de los niños y niñas, los diversos contenidos de aprendizaje y sus distintas características y las habilidades específicas de cada maestro comportan la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles que incluyan una gran diversidad de actividades de aprendizaje que puedan satisfacerlas necesidades singulares de cada contexto educativo y las intenciones educativas que se proponen.
Es frecuente, en esta etapa, la confrontación entre distintas posiciones sobre cómo articular los procesos de enseñanza/aprendizaje, de tal modo que nos encontramos con defensores de estructurar las actividades exclusivamente en torno a “centros de interés” tipo Decroly, con otros que proponendesarrollar el trabajo de aula en actividades específicas estilo Montessori, y también con colectivos que defienden la organización de las actividades de aprendizaje mediante rincones y talleres. A un nivel más general, la controversia se plantea en ocasiones en torno al enfoque globalizador y lo que éste supone en la organización de la enseñanza.
En cualquier caso, cuando nos enfrentamos a la tomade decisiones sobre cuáles han de ser las características que den respuesta a “cómo enseñar” –pregunta clave en la elaboración de los Proyectos Curriculares de Centro–, se hace indispensable disponer de unos criterios que nos permitan discernir sobre la capacidad de las distintas formas de enseñanza para la consecución de los objetivos educativos previstos. De tal modo que un posicionamiento sobrela conveniencia o no de una determinada organización de la enseñanza, ya sea mediante centros de interés o proyectos, técnicas específicas, rincones u otras formas, no sea fruto de decisiones más o menos intuitivas o de prácticas sin reflexión previa.
Un análisis atento de las distintas formas o modelos de intervención pedagógica nos permitiría apreciar que cada uno de ellos es el resultado deuna concepción determinada de cómo se produce el aprendizaje y de una determinada definición de los fines que deben otorgarse a la enseñanza. Estos dos referentes, la concepción sobre el aprendizaje y los fines de la enseñanza, constituyen los primeros criterios a utilizar para seleccionar las estrategias metodológicas más apropiadas en cada caso.
El curriculum establece unos fines para laeducación infantil que hacen referencia a todas las capacidades de la persona: cognitivas, motrices, de autonomía y equilibrio personal, de inserción social y de relación interpersonal. Se trata, por tanto, de fines de la enseñanza que se corresponden con la concepción de ésta como “formación integral” de la persona. Coherente con esta concepción y fines, los contenidos de aprendizaje incluyen una ampliaselección de las formas culturales que pueden contribuir a dicha formación: contenidos conceptuales (hechos, conceptos y principios), contenidos procedimentales (técnicas, habilidades, rutinas...) y contenidos actitudinales (valores, normas y actitudes). Los métodos o formas de enseñanza más apropiados serán aquellos que desarrollen las actividades convenientes y suficientes para el tratamiento detodos y cada uno de los contenidos que se proponen y, asimismo, para la consecución de los fines que orientan la acción educativa.
Actualmente, poseemos un marco interpretativo sobre cómo se produce el aprendizaje en situaciones escolares; dicho marco ha sido denominado “concepción constructivista del aprendizaje escolar y la enseñanza” (Coll, 1987; Coll, 1990). El curriculum recoge el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversificacion de formas de trabajo
  • El trabajo en el aula y las formas de enseñanza
  • Antonio zabala
  • Antoni zabala
  • Zabala Vidiella, Antoni
  • El Trabajo En El Aula Y Las Formas De Enseñanza
  • ANTONIO ZABALA
  • Trabajo Jhon Zabala PROCEDIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS