La divina comedia

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
“AÑO DEL CENTARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

C.E. “DIVINO MAESTRO” – PAITA

* CURSO: COMUNICACIÓN.

* OBRA: “LA DIVINA COMEDIA”.

* PROFESOR: WILFREDO CASSANOVA AGURTO.

* ALUMNOS:

* GRADO: 5TO.

* SECCION: SECUNDARIA.

2011.

DEDICATORIA

Esta obra se la dedico a aquellas personas que me incentivaron a seguir a delante, a nuestros padres por elesfuerzo que hacen cada día para que nosotros seamos mejores personas y unos mejores estudiantes y también nuestros abuelos que en sus largas trayectorias nos enseñaban acerca de la vida y cuán importante es el estudio ahora en estos días.

PRESENTACIÓN
Esta obra llamada la divina comedia escrita por el poeta y filósofo Dante Alighieri, nos narra un viaje que hizo un viaje imaginario que atravesópor el infierno, paraíso y purgatorio, en cada uno de estos tres mundos se encuentra con seres mitológicos, históricos; que simbolizan cada uno de los defectos o virtudes de los seres humanos…

V. Datos Bibliográficos:
1.
2.
3.
4.
5.
6.1. Título de la obra:
“LA DIVINA COMEDIA”
6.2. Autor:
“DANTE ALIGHIERI
6.3. Edición:
PRIMERA EDICIÓN 2005.6.4. Editorial:
TORIVIO ANYARIN INJANTE E.I.R.L
6.5. Lugar de publicación:
Lima, 8 de febrero 2010.
VI. Del autor:
7.1. Biografía:
Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval alrenacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también es conocido como el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.
Participó activamente en las luchas políticas de sutiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separaciónde la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nova.

7.2. Producción literaria:
* La vita nouta.
* De vulgari eloquentia.
* La divina comedia.
VII. LA OBRA:
8.3.Análisis de la obra:
En la Divina Comedia, la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio, y luego por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El poeta describe el viaje al más allá, haciendo una visión compleja del infierno, del purgatorio y del paraíso y ascendiendo por los círculos de esas realidades deultratumba donde habla con las sombras. El poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quienDante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS