la divina comedia

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
La Edad Media, es la época de la historia de la civilización "Occidental", que abarca desde el siglo V al Siglo XVI. Su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente yfinaliza en 1492 con el descubrimiento de América


Estos y otros acontecimientos importantes se dieron en esta etapa de la historia, pero lo que corresponde a este tema es el aporte pedagógico quedio a la humanidad el sistema educativo medieval entre los siglos IX y XIII. Entre los sistemas educativos surgidos en esta época están: la educación monástica, la catedralista o epiescopal y derivadoa esta surge la universidad.

La Escuela Monástica

Modelo de escuela de los monasterios que se fundaron en muchos lugares de Europa. EL primero "Monasterio Montecasino" (Italia) por San Benito deNurcia y de la Orden de los Monjes Benedictinos, Es considerado el santo patrón de Europa por impulsar el trabajo intelectual: conocimiento (pensamiento), la educación y el trabajo manual y sobretodo preservar la cultura medieval en el viejo continente.

Estaba dedicada a la educación del clero, para formar monjes y sacerdotes al servicio de la Iglesia Católica. Sin embargo, los reyes, noblesentre otros ciudadanos sentían la necesidad de estudiar, pero sin hacer votos religiosos, de ahí que surgieron otras escuelas como las episcopales.

La Escuela Episcopal o Catedralista

Debido ala gran influencia de las escuelas monásticas no sólo entre los religiosos, surge la escuela episcopal en la que podían estudiar laicos además de clérigos y sacerdotes. En estas escuelas y gracias a lainvención de la imprenta(Gutenberg), se crearón bibliotecas y se empezaron a transcribir manuscritos en latín y griego.

Carlomagno rey de los francos que formó un vasto imperio en la épocamedieval-feudal apoyó e impulsó la educación en Francia y otras regiones de su reino. A fines del siglo XIII, lleva al monje inglés Alcuino de York a la escuela Palatina en Aquisgrán. Con su ayuda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS