La divina Comedia

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LA DIVINA COMEDIA

Autor: Dante Alighieri)

Datos bibliográficos: El infierno, Vita nuova, Paraíso, Purgatorio, Convivio, De Monarchia.

Reseña

A la edad de 35 años en viernes santo dante recorrió el infierno en 24 horas. Perdido en la selva se ve acosado por terribles fieras de toda clase, esto siendo los pecados mortales.
Virgilo, un pagano bueno, sirve de guía para mostrarle elinfierno y el purgatorio, donde los hombres han fracasado en su camino.


El Infierno.

Dante y Virgilo pasan las series de nueve círculos en forma de embudo, descendiendo de los pecados menos graves a los graves, donde en la parte superior se encuentra Lucifer.

Mientas dante va presionado por sus mismas luchas pasando por personajes importantes históricos, políticos, papas etc., quefueron arrastrados por las ambiciones en ese tiempo.

Los nueve círculos del infierno.

El círculo primero es el limbo, donde están quieres, sin haber cometido falta alguna, han muerto sin hacer recibido el bautismo. Los que están en el limbo no sufren ningún tormento, salvo saber que estarán allí para siempre.

El segundo círculo se castiga a los lujuriosos, que la razón se somete al deseo,eternamente arrastrados de un sitio a otro por un terrible e incesante viento.

El tercer círculo, esta guardado por Cerbero, el perro de tres cabezas. Aquí se castiga el pecado de la gula. Los condenados sufren una tormenta perpetua, con lluvia y granizo.

El cuarto círculo está guardado por Pluto, el Dios romano de la riqueza, y en él se encuentran los prodigios y los avaros, condenados ahacer rodar pesadas rocas desde las laderas del valle hasta chocar en el centro.

El quinto círculo, están los condenados por el pecado de la ira, mientras que debajo del agua están los acidiosos, es decir, los perezosos y los que vivieron tristes y deprimidos sin motivo.

El sexto círculo se condena a los herejes. Está sembrado de tumbas en cada una de las cuales arde el jefe de una sectaherética junto con todos sus seguidores.

El séptimo círculo esta custodiado por el minotauro, en él se castiga a los violentos y está divido en tres recintos rodeados de piedras y un río de sangre.
1. Los violentos 2. Violentos contra si mismos 3. Violentos contra Dios, naturaleza y la sociedad.

El octavo círculo se condena las distintas clases de fraude, que está dividido en diezrecintos.
1. Seductores 2. Aduladores 3. La simonía 4. Adivinos 5. Estafadores 6. Hipócritas (soportan capas de plomo) 7. Ladrones (serpientes) 8. Los que siembran discordia (acuchillados) 9. Los causantes de guerra 10. Falsificadores (con lepra)

El noveno círculo a los traidores, está rodeado por los gigantes que forman una muralla humana que sobre sale hasta la altura del círculo octavo. Se castigaa los traidores, sumergidos en el hielo.

Ya en el mismo centro de la tierra, donde está Lucifer, se encuentran quienes traicionaron a sus benefactores, entre ellos judas y los asesinos de césar: Bruno y Casio.

Al final del infierno que se presenta en forma de embudo se encuentra Lucifer con medio cuerpo saliendo, masticando a judas como muñeco de plástico. Se clasifican en: 1. Traidores asus parientes 2. Traidores a su patria 3. Traidores a sus amigos huéspedes 4. Traidores a sus bienhechores.


El Purgatorio.

Por la puerta de San Pedro ascienden a un monte donde se purifica el alma. Allí se sitúa el Purgatorio, en un isla. A la cima se sube por siete (los siete pecados capitales) gradas de purificación. Es la purificación por la esperanza y el deseo, en la cumbre floreceel Jardín de Edén. Van viéndose distintos personajes antiguos y modernos.

Primera plataforma en ella se encuentran los negligentes, la puerta del purgatorio, Dante al despertar de un sueño, se encuentra en el tercer nivel de la montaña en el que se encuentra la puerta del purgatorio custodiado por un ángel.

Primer círculo en el que se castiga el pecado de la soberbia y orgullosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS