La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHIERI.

1. Descripción de cada momento
1.1 Los círculos del infierno.
Infierno.
□ Dante se encuentra en una selva oscura ya que perdió su ruta, y no recuerda como entro en dicha selva, se encuentra en un estado de depresión y con constantes alusiones al suicidio siendo atacado por un león y una loba. Vio a un hombre Virgilio quien lo salva de su delirio yse convierte en su guía y lo acompaña por todo el infierno.
□ Virgilio le habla sobre el infierno y le cuenta que fue Beatriz quien lo envío para que lo guiara por todo el camino. El infierno tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes. Virgilio y Dante se encuentran con las almas que pagan sus pecados, se oyen llantos, blasfemas y gritos de dolorque hace que Dante se llene de terror. Luego miro a más personas a orillas de un gran río, dante pregunto a Virgilio pero este le dijo que le respondería cuando llegaran a la ribera del río.
Al llegar se les acerca un barco con un viejo canoso, quien lo va a llevar a la orilla ya en el barco soplo un fuerte viento que hizo brillar un relámpago que deslumbro los ojos de dante y cayo desmayado.□ Primer círculo: los no bautizados. Al despertar Dante no podía ver nada solo una inmensa neblina, descendieron a un nuevo mundo donde no se escuchaban llantos solo suspiros, Virgilio le dijo que están almas no pecaron pero no estaban bautizados. De pronto vio cuatro grandes sombras que no estaban ni tristes, ni felices, el que iba al frente era Homero el gran poeta, de segundo venia Horacio, elsatírico luego seguía Ovidio y por ultimo, Lucano. Virgilio y Dante les siguieron hasta un castillo con siete altos muros, cruzaron las siete puertas y hasta llegar a un prado fresco y verde.
Vio a Electra acompañada por Héctor y Eneas, y a Cesar armado, con los ojos grifaños; y vio también a Sócrates y platón y muchos más filósofos.
□ Dante baja al segundo círculo del infierno, el círculo delos lujuriosos donde encuentra a almas como Helena, Cleopatra, Paris, Aquiles entre otros. Quienes sufrían sin descanso alguno.
□ baja al tercer círculo: el de los golosos, los glotones, Dante se encuentra con Ciacco donde le responde ciertas preguntas y luego desaparece. Aquí los glotones sufren una tormenta perpetua, con lluvia y granizo.
□ Siguieron caminando y hablando, al llegar alsitio dende se baja al siguiente círculo encontraron a Pluto: el enemigo. Bajaron al siguiente círculo, el de los avaros, vieron a personas sufriendo y chillando, haciendo rodar pesos con el pecho, y entre ellos golpeándose y gritándose. Estos eran clérigos, papas, cardenales que están bajo el poder de la avaricia, en un río con aguas negras que va hasta un pantano, donde estaban gente desnudas, quese pegaban entre si no solo con las manos, con los pies, con el pecho y la cabeza, arrancando trozo a trozo con los dientes. Así Virgilio y dante le dieron la vuelta al pozo y al fin llegaron a una torre.
□ En el círculo quinto, aquí están los condenados por el pecado de la ira, quienes se encuentran en la laguna Estigia donde, luchan eternamente unos contra otros, a golpes y mordiscos,mientras que debajo del agua están los acidiosos, es decir, los perezosos y los que vivieron tristes y deprimidos sin motivo.
□ En el círculo sexto se condena a los herejes. Está sembrado de tumbas en cada una de las cuales arde el jefe de una secta herética junto con todos sus seguidores. Allí se encuentra Farinata.
□ Al bajar al círculo séptimo que está custodiado por un Minotauro, quien castigaa los violentos. Virgilio le pidió que mirara aquel río de sangre en el cual hierven los que cometieron violencia contra otros. Los que intentan salir de él son devueltos por las flechas de los centauros que vigilan sus orillas. Luego entraron a un bosque, donde vieron unos árboles extraños que se lamentaban, estos árboles eran de aquellos que cometieron violencia contra si mismos, cuando las...
tracking img