La Divina Comedia

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
EDIPO REY
1.1 ARGUMENTO DE LA OBRA

Edipo es un extranjero que llega a Tebas huyendo de la profecía de un oráculo. Este predecía que iba a matar a su padre y casarse con su madre. Por el camino hacia Tebas, Edipo mata al rey Layo y a sus soldados antes de llegar a Tebas, descifra el enigma de la Esfinge la cual, atemorizaba a la ciudad y una vez resuelto el enigma, los ciudadanos de Tebas loproclaman rey y se casa con Yocasta, la mujer de la Layo.

La muerte de Layo, aún no vengada, origina una peste, tal como lo había predicho el oráculo del dios Apolo. Para salvar a la ciudad de la peste, Edipo se dispone a averiguar quien es el asesino de Layo y para ello acude a Tiresias, el adivino ciego de Tebas, el cual le dice a Edipo, después de muchas insistencias de el rey, que fue elmismo rey Edipo el que había matado a su padre el rey Layo y que se había casado con su madre Yocasta, la mujer de Layo. Después de que Edipo lo desmintiera una y otra vez, recordó que un hombre borracho se burló de él porque no era hijo biológico de Pólibo y Mérope y también recordó que el oráculo de Delfos le indicó que mataría a su padre y que se casaría con su madre.

A todo esto, Yocastátambién recordó que el oráculo les indicó a ella y a Layo que su hijo iba a casarse con su madre y matar a su padre, aunque eso sería imposible, ya que, mandaron a abandonar a su hijo recién nacido al monte Citerón para que muriera y que no ocurrieran tales desgracias. Pero el mensajero de Corinto confesó que se le entregó un niño recién nacido en el monte Citerón y que se lo entregó a sus reyesPólibo y Mérope para que tuvieran descendencia.

Ante la clara verdad que se les mostró a Edipo y a Yocasta, se vieron en una situación trágica que lleva al suicidio de Yocasta y al exilio de Edipo con las cuencas de los ojos vacías.






1.2 Estructura de la obra

INTRODUCCIÓN: ( 27-33) Edipo se encuentra en una situación en la que tiene que averiguar quien mató a Layo para salvar a losciudadanos de Tebas de una epidemia llamada “peste” que tanto está perjudicando a la ciudad. La epidemia sólo desaparecerá si se le da muerte o exilio al asesino o asesinos que acabaron con la vida del rey Layo.

DESARROLLO: ( 34-64) Edipo se dispone a averiguar quien es el asesino que mató a Layo. Edipo empieza por anunciar que quien confiese que mató a Layo saldría exiliado pero sano y salvo,y por otra parte si alguien lo sabe y no lo delata sería tratado como la peste, maldecido por el mismo rey y marginado durante el resto de su vida. Al no dar resultado este anuncio, Edipo decide preguntar al adivino ciego llamado Tiresias, el cual sabe quien es el asesino, pero advierte a Edipo que mejor que no lo sepa porque lo iba a lamentar el resto de su vida por saber la verdad. Después deque Edipo insistiera una y otra vez para acabar con la peste y desgracia de Tebas, Tiresias le declara que fue el mismo rey Edipo el que mató a su padre Layo y se casó con su propia madre Yocasta. Después de que Edipo lo desmintiera, recordó que un hombre borracho se burló de él porque Pólibo y Mérope no son sus padres biológicos y que el oráculo de Delfos le dijo que mataría a su padre y que secasaría con su madre, por eso se marchó de Corinto, porque creía que el oráculo se refería a Pólibo y a Mérope. Yocasta, también recordó que el oráculo de Delfos les advirtió que su hijo iba a casarse con ella y que iba a matar a su marido y aterrorizados mandaron a abandonar a su hijo al monte Citerón, condenado a una muerte segura.

CONCLUSIÓN: ( 65-73) Más tarde, vino el mensajero que afirmó querecogió a un recién nacido en el monte Citerón, y que lo recibió del Criado de los reyes de Tebas, Layo y Yocasta. Entonces, al ver que todo era cierto, tanto la concordancia de los oráculos, como las burlas de aquel hombre ebrio y como las declaraciones de Tiresias y el mensajero, Yocasta se suicida y Edipo vaga por el desierto exiliado con las cuencas de los ojos vacías, autocastigado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS