La division del trabajo en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISION DEL TRABAJO EN LA EMPRESA

Por: Nain Mota Vergara

A lo largo de la historia del hombre, una de sus principales características ha sido el que es un ser sociable por naturaleza. Es inverosímil pensar en la civilización de la especie humana sin que hubiese existido cooperación mutua entre las personas, desde la época prehistórica y hasta nuestra era, es indispensable lasocialización para la auto existencia propia del ser humano.
Para entender el ¿Por qué? De la conducta humana, se han desarrollado las ciencias sociales que es el la disciplina que estudia el desarrollo de las sociedades humanas, el estudio científico de las sociedades humanas y el estudio sistemático de organizaciones que diseñan, construyen, operan, administran y dirigen los seres humanos así como lainvestigación y el estudio de los fenómenos que se producen en las relaciones interpersonales, entendiendo que la estructura de cualquier sociedad afecta a la gente y esto moldea su actitud y su comportamiento.

Ahora bien, en el estudio de la sociología encontramos a su vez una diversidad de sistemas sociales. En este estudio se trataran a las empresas, que forman parte de los sistemas sociales, yque dentro de ellas ocurre una intensa e interesante interacción entre sus miembros que la conforman, se tocara el tema de la división del trabajo propuesta por Emile Durkheim y Karl Marx.

Por principio una empresa es una “entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite lareposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados” ( Prácticas de la Gestión Empresarial, pág. 3) o bien "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" ( Marketing, pág. 9) podemos decir entonces que una empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones,realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.

De tal manera nos damos cuenta que para que una empresa pueda funcionar son necesarias las personas comofuerza de producción o creadoras de actividades. Teniendo en cuenta que cada persona es diferente y tiene diferentes habilidades, ¿Cómo podemos organizar a las personas en un puesto apropiado?


Para entender la vida social de del ser humano en las empresas es necesario entender el concepto de sociología, que se refiere a interpretar, analizar y describir su complejidad misma. La complejidad dela sociología radica en la misma sociedad entendiendo a esta como una reunión, agrupación o asociación de seres humanos; las culturas organizacionales están relacionadas íntimamente de la sociedad y no se puede comprender a la sociología de la organización sin tener en cuenta su interacción con otros sistemas sociales como la familia, la política, la economía, la educativa y la religiosa, ademásde la interacción con clientes y proveedores de la organización por ser esta un sistema abierto.

En las empresas desde el nacimiento de la disciplina del trabajo, es la actividad que ha tenido mayor especialización de profesiones y oficios, como producto de la división del trabajo, en la autoconcepción profesional e integración del individuo a las relaciones laborales. Las relaciones laboralescomprenden las instituciones reglas y normas que regulan la vida social en la empresa y la economía en general, la introducción entre actores individuales (empresario-empleado) y colectivos (asociaciones patronales, sindicatos, con la intervención del estado).

Dentro de una empresa la organización social y operativa que nos da los medios de producción está dada por un proceso, el cual se...
tracking img