El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basada en la novela homónima del escritor Umberto Eco, el filme El nombre de la rosa, le transmite al espectador la sensación de encierro, opresión y frialdad, y también lo traslada a los sombríossiglos de la Edad Media.
La película se centra en una serie de asesinatos dentro de una abadía benedictina del siglo XIV, donde muestra la cara oscura de la sociedad medieval en que el señor feudalexplotaba a los campesinos, obligándolos a pagar rentas por las tierras que trabajaban. La Iglesia poseía un poder supremo de control cultural e ideológico y funcionaba como fuente casi única deinformación. Ahí numerosas obras que contienen grandes sabidurías humanas fueron copiadas y después encerradas en las bibliotecas para que nadie tuviera acceso a ellas.
Las construcciones eclesiásticasinfluían en la conciencia de los hombres y los sometían espiritualmente a los mandatos de la Iglesia. En la abadía del norte de Italia, y en las demás de la Edad Media, la vida de los monjes transcurríaatada a rutinas estrictas, de obligatorio cumplimiento y bajo fuerte control de sus superiores.
El personaje Jorge de Burgos, el bibliotecario representa la Iglesia, ciego y conservador, cerrado anuevas ideas, trata de que no aparezca a la luz pública o que sea el conocimiento de los demás. Era egoísta y por esto, se comió las hojas del libro de Aristóteles, el libro que estaba prohibido para quenadie lo leyera. Y así como la Iglesia tiene miedo de que la gente deje de tener fe y de que se despierte por interés en aprender y desarrollarse, es entonces que la ignorancia de la población es unacaracterística necesitada por la Iglesia.
La película es un claro ejemplo de cómo la Iglesia tenía un gran dominio social y económico. Bajo el control de la Iglesia el mundo de la Edad Media era tanopaco, ahogado, que solo existían en él miseria, ignorancia, obediencia y el terror de la inquisición. La religión fue manipulada para ser un instrumento de control social de unos pocos sobre...
tracking img