La division del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La división de trabajo
La división de trabajo según la define Hillmann (2001:241-242) es:
Fraccionamiento y subdivisión de los procesos de trabajo y producción (división técnica del trabajo) y su distribución a largo plazo o su asignación a uno o más grupos de personas en organizaciones o empresas (división social de trabajo), áreas o territorios (división ecológica de trabajo), sociedades oEstados (división internacional de trabajo). La forma, la intensión y el alcance de la división del trabajo se determina según el estado de conocimiento de las ciencias naturales y sociales de racionalización de los procesos de trabajo y producción, según las condiciones de vida geográficas, geológicas, climáticas de los miembros de la sociedad, así como según sus finalidades y aspiracioneshistórico- culturales acrecentadas, sus intereses, habilidades, talento y aptitudes. Una división del trabajo cada vez mayor es condición esencial para el aumento de la productividad laboral, pero, en determinadas situaciones estructurales sociales, es también causa de procesos y factores de alienación.
La división de trabajo promueve, además de propiciar resultados económicos y producción, ladiferenciación social de roles y, con ello, dependencia funcional de unos miembros respecto a de otros en una sociedad. En las teorías sociológicas sobre la división de trabajo le compete, por un lado, la función de reforzar la unidad, la solidaridad, y la vida grupal de las personas (Ferguson, Bücher, Durkheim) pero que, por otro lado, a ella se debe también que aumenten los conflictos sociales y y sefavorezcan la formación de dominaciones, jerarquías, clases y categorías (Schmoller, Marx).
Una de las consecuencias más inmediatas, derivadas de la concentración del poder económico, político y tecnológico en los países del centro es la división internacional del trabajo en sus dimensiones: técnica y étnica.
La división técnica – étnica se basa en las tendencias de configuración del trabajohistóricas de la división internacional de trabajo entre las diversas identidades culturales. Conformada por una compleja relación de procesos sociales culturales en el entramado histórico de la dinámica de las relaciones sociales de producción en los procesos de acumulación: concentración y centralización del capital en el sistema economía mundo o de poder en el imperio mundo.
Los agentes de lasdiversas identidades culturales actúan en el proceso de etnización de la fuerza de trabajo u otra forma de subordinación en las relaciones sociales de producción (y claro, en las formas de explotación), estableciéndose en la relación laboral en el área de afluencia, confluencia o influencia donde gravitan en torno a esa estructura de poder determinado.
La división étnica-técnica se da a través delas relaciones de actividades donde van a incidir y participar en los diversos campos sociales de acuerdo a las formas de dominación y sujeción en la división social de trabajo en los procesos de división técnica de cada una de ellas de los sistemas productivos y socioculturales.
En los procesos de dominación económico, cultural y/o social (como por ejemplo: la “conquista”) es importanteidentificar las resultantes de los efectos que tienen en los procesos históricos las identidades culturales, porque pueden exterminarse, excluirse, diluirse, readaptarse, fundirse, reconfigurarse, etcétera.
En los procesos donde las identidades culturales inciden de acuerdo a los accesos de ciertas actividades en el “nuevo orden” en los procesos de resocialización, se van ubicando en las posiciones departicipación que realizan o aprenden y que están diferenciadas según las competencias, facultades, regiones, grados de responsabilidad y subordinación, etcétera.
Actualmente, en la economía mundo, los procesos de migración laboral en la inserción de las identidades culturales en el mercado laboral dependerán de diversos factores.
También, esta división internacional del trabajo atiende a...
tracking img