La docencia, profesión noble por desarrollar el espíritu de servicio

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2009

La Docencia, profesión noble por desarrollar el espíritu de servicio: García Herrera

En el marco del XI Encuentro Estatal de Valores y Educación, que se realiza del 12 al 14 de noviembre en el Hotel Hilton, la Maestra Adriana Piedad García Herrera, docente Investigador de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, y autora devarias publicaciones, presentó la conferencia magistral ¨Vivir la identidad profesional y ética¨.

Reconoció que nuestro mundo actual, el dinero, el poder y la fama aparecen como pilares básicos de la consideración social. Con estos parámetros, la profesión docente es considerada como una profesión menor, en tanto que desde ella es muy difícil obtener dinero, poder o fama. ¨La profesión docente esuna profesión en valores. En ella predomina la ética del esfuerzo sobre la ética del dominio o la posesión. La nuestra, es una profesión humilde porque siempre consiste en estar al servicio de nuestros alumnos.

Indicó que la clave del éxito en la profesión docente, consiste en saber ser maestros de humanidad, así como entender a nuestros alumnos como los hombres y mujeres que son. De igualmanera, es necesario reconocer su propia libertad, y a través de las clases ayudarles a entender el mundo que les rodea.

Señaló que diversos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican, como características del buen profesor, las siguientes: Compromiso con la profesión, es decir, la implicación personal, emocional y moral en el quehacer es condicióndeterminante, para la buena valoración de los alumnos y el éxito en las tareas. La afectividad con los alumnos, lo que significa un comportamiento afectivo hacia los estudiantes, con empatía, optimismo, estima y apoyo. Conocimiento de la materia que enseña y enseñar bien, lo que implica cambiar metodologías al partir de las características diferenciales de los alumnos y de los grupos.

También estáel Trabajo colaborativo en el grupo de profesores, puesto que el trabajo en grupo es altamente valorado, aunque no tan practicado. Pensamiento reflexivo y crítico, ya que es necesario reflexionar en la práctica y sobre la práctica. Motivación por la calidad, puesto que los buenos profesores se comprometen con la innovación y la calidad en los centros educativos, al procurar proyectos compartidos,liderazgos eficaces y apertura al contexto comunitario.

Cabe señalar que las competencias que definen el perfil de egreso de los alumnos de las Escuela Normales, se agrupan en cinco grandes campos: Habilidades intelectuales específicas; dominio de los contenidos de enseñanza; competencias didácticas; identidad profesional y ética, y la capacidad de percepción y respuesta a las condiciones desus alumnos y del entorno de la escuela.

Puntualizó que para lograr una enseñanza y un aprendizaje de calidad, y el mayor desarrollo personal y profesional de los profesores y alumnos, se requiere tener muy presentes algunos objetivos, que el autor de varias publicaciones e investigaciones, Emilio García, García (2009), señala: Autoconocimiento, autoestima, automotivación, autocontrol, autonomía,atribución causal equilibrada, convivencia, constancia, iniciativa, pensamiento analístico, creativo y práctico, además del pensamiento reflexivo.

Destacó que el objetivo principal de la educación es promover el desarrollo personal de los alumnos, en todas sus capacidades mentales: Cognitivas, afectivas, morales y sociales, en la confianza y expectativa optimista de seguir, además de vidaspersonales más realizadas, una sociedad cada vez más justa, solidaria y feliz. Estas metas educativas requieren necesariamente valores y actitudes personales en el profesor: Satisfacción con su quehacer, equilibrio emocional, autonomía intelectual y compromiso moral.

Retomando a Denisse Vaillant (2009) dijo que la construcción de la identidad profesional comienza en la formación inicial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia y mi profesión
  • Espiritu De Servicio
  • Espiritu de SERVICIO
  • Docencia: una profesión para profesionales
  • ¿La docencia es un oficio o una profesion?
  • La Docencia Es Una Profesión Devaluada
  • Desarrollo de la profesion
  • El desarrollo del espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS