La docencia universitaria en teoría de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La docencia universitaria en Teoría de la Educación
Se espera que la universidad tome un papel formativo y de transformación en el alumnado, por lo cual en este estudio nos enfocaremos en el papelauxiliar que tiene el profesor para esta labor.
Como principal función, el profesor debe ser docente e investigador, tener libertad de investigación y cátedra, dicha libertad debe ser únicamenteacotada por las leyes que rigen el país en que se desenvuelve. Con esta función el profesor debe de incentivar la competencia científica y la investigación entre sus alumnos, procurar que el conocimientoadquirido sea compartido y motivar el aprendizaje creativo.
En condiciones normales, el alumno de universidad es una persona que ha superado todos los obstáculos de los niveles educativos anteriores ycomienza sus estudios universitarios con ímpetu y motivación, de esta manera el profesor no debe preocuparse por cubrir rezagos en el alumnado, no obstante estas condiciones ocurren en el menor delos casos, por lo que la docencia se ve afectada incluso antes de comenzar, es por esto que el profesor debe ser capaz de cubrir o superar esos rezagos cuanto antes.
Para conseguir la transformacióndeseada, por parte del docente es necesario que establezca un plan de proyección en donde tenga objetivos bien definidos y haga uso de las metodologías didácticas, todo esto le ayudará a cumplir lasmetas que se espera que alcance. Los objetivos deben ser medibles, alcanzables y debemos separarlos en dos tipos: de conocimientos y de habilidades.
Otra de las realidades con las que el profesor seenfrenta en niveles universitarios, es la falta de buenas prácticas de estudio e investigación por parte de los alumnos, es mejor detectar estas deficiencias muy temprano en el curso a tener queinterrumpir el contenido de una lección más adelante en el curso, las técnicas impartidas en estos primeros días deberán ser breves y tendrán que proveer al alumno de los fundamentos básicos de una buena...
tracking img